Estados
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En pobreza alimentaria, 50% de la población

Prospera la minería en Zacatecas mientras se agrava la marginación

El valor de la producción del sector equivale a ocho veces el presupuesto estatal de 2022

Foto
▲ Algunos de los 90 camiones de carga conocidos como yucles esperan turno en un patio de maniobras para ingresar al tajo principal de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, propiedad de la empresa anglo-canadiense Newmont-Goldcorp, la más grande de su tipo en México, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 28

Zacatecas, Zac., La bonanza del sector minero en Zacatecas durante el último lustro ha sido notable: sólo en 2020 el valor total de la producción de minerales metálicos alcanzó 288 mil 930 millones de pesos; en contraste, la pobreza en el estado se ha incrementado.

Dicha cantidad equivale a ocho veces el presupuesto público anual (estatal y federal) que se ejerce en la entidad, tomando como referencia el gasto gubernamental de 2022, que fue de 35 mil millones de pesos.

El crecimiento de la riqueza producida en los enclaves de empresas de capitales nacionales y extranjeros se expone en el informe Panorama minero del estado de Zacatecas, edición 2021, elaborado por la Dirección de Investigación y Desarrollo del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Secretaría de Economía federal.

En el capítulo Volumen y valor de la producción minera estatal de dicho documento, se destaca el incremento de las ganancias obtenidas en el lustro 2016-2020 con la extracción de oro, plata, cobre, zinc, plomo, hierro y manganeso.

Paradójicamente, este repunte ha ido emparejado con un mayor rezago social y marginación de la población en el estado.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el estado se ubica en el octavo lugar nacional, con mayor proporción de sus habitantes (más de 50 por ciento) con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria.

Además, 44.42 por ciento viven en localidades de menos de 5 mil personas. En otro indicador de 2020, la Sedesol señala que 72 por ciento de la población ocupada percibía entonces ingresos menores a dos salarios mínimos, y 32.3 por ciento de los mayores de 15 años no concluyeron la educación básica.

Más años de ganancias

El sector minero tiene grandes expectativas de crecimiento para los años venideros, pues de acuerdo con el SGM, hasta abril de 2021 había en el estado 2 mil 700 concesiones mineras vigentes.

Éstas abarcan 2 millones 386 mil 692 hectáreas, quedando una superficie estatal libre de 68.29 por ciento, y una superficie concesionada de 31.71 por ciento.

El valor total de la producción minera estatal anual, incluyendo entre otros minerales oro, plata, cobre, zinc, plomo, hierro y manganeso, en pesos corrientes, fue de 62 mil 701 millones de pesos en 2016 y al año siguiente se incrementó a 76 mil 313 millones.

En 2018 (año de la elección presidencial y de incertidumbre para los mercados financieros), el valor de la producción del sector minero tuvo una ligera reducción respecto de 2017, con 67 mil 448 millones de pesos.

Sin embargo, para 2019 se recuperó notablemente y alcanzó 194 mil 437 millones de pesos. En 2020 hubo otro repunte para los accionistas del sector minero de Zacatecas, cuando el valor de los minerales explotados llegó a 288 mil 930 millones de pesos.

Reforma a la Ley Minera

El pasado 18 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para reformar la Ley Minera del país a fin de reducir el periodo máximo de las concesiones de 50 a 15 años.

También se busca que las empresas del sector manejen de manera integral sus residuos y cuiden el agua que utilizan, además de eliminar el carácter preferente que las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto otorgaron a esta actividad en 2013.

En Zacatecas existe desde 2017 una ley que prevé el cobro de cuatro impuestos ecológicos al sector minero, con aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero las trasnacionales se niegan a pagarlos.