Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chico Trujillo irá al Foro Hilvana y la Fiesta del Libro y la Rosa en la CDMX

También estará en Guadalajara, Aguscalientes y Querétaro

Foto
La banda de todas las fiestas cuenta con más de cinco discos que superaron las ventas en su país. Los temas favoritos de sus seguidores: Y si no fuera, La medallita, El conductor y Loca.Foto XaviStone
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 8

La agrupación chilena Chico Trujillo, conocida como la banda de todas las fiestas, presentará el ritmo tropical con su estilo sabrosón sureño, en los conciertos que ofrecerá en la Ciudad de México este mes en el Foro Cultural Hilvana y en la Fiesta del Libro y la Rosa.

El grupo fue fundado a finales de los años noventa en Villa Alemana, región de Valparaíso, Chile, tiene como líder la voz del músico y cantante Aldo Asenjo, mejor conocido como Macha, considerado en el medio musical como el especialista en la cumbia y el bolero chileno, además rescata canciones de compositores latinoamericanos en sus proyectos como lo hace también con el grupo Bloque Depresivo.

Los recitales inician hoy y el viernes en el Foro Cultural Hilvana, después visitarán los estados de Aguascalientes, el 19, en la Feria Nacional de San Marcos; Guadalajara, en el C3 Stage el 21 y el 22 en el Festival Internacional Querétaro Experimental, acto que acerca al público de manera gratuita la danza, el arte y el teatro, para después regresar a la capital el 23 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dentro de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa.

Para la prensa chilena, Chico Trujillo es un gran exponente de la nueva cumbia chilena, que se define como la fusión de ese género tropical con bolero, balada y hasta regué, corriente musical nacida en la década de los noventa y cuya propuesta es muy popular en diversas partes del mundo.

Con 24 años de carrera, la agrupación cuenta con más de cinco discos que superaron 15 mil ventas en su natal Chile. Los temas que se convirtieron en los favoritos por sus seguidores son: Y si no fuera, La medallita, El conductor, Gran pecador y Loca, además de colaborar con diferentes artistas internacionales.

En su gira del año pasado por Europa, se presentaron en el Cabaret Sauvage de París y durante el verano en el festival Jova Beach Party de Génova, Italia, donde invitaron al cantante y compositor Lorenzo Cherubini Jovanotti, conocido como Jovanotti para interpretar Loca, momento que fue muy compartido por las redes sociales en Italia.

Otros países que formaron parte de ese recorrido fueron España, Portugal, Austria, Alemania y Suiza, también visitaron Argentina y nuestro país, donde por primera vez participaron en La Noche Blanca de Yucatán y Oaxaca.

En pandemia los oriundos de Villa Alemana formaron parte del cartel del Vive Latino 2020, ahí promovieron su disco Mambo Mundial, en donde encontraron buena respuesta en el público capitalino. Para 2022 Chico Trujillo colaboró con la rapera cubana La Dame Blanche, álter ego de Yaté Ramos, con el tema Lamento borincano, un clásico de la música latinoamericana cuya autoría pertenece Rafael Hernández Marín y la cual se encuentra inspirada en las condiciones de pobreza en la que vivían los campesinos puertorriqueños de los años veinte.