Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Metallica, locomotora que atrae a un público más amplio que sus seguidores
Foto
▲ Presentación de la banda en el Global Citizen Festival en Central Park en Nueva York.Foto Afp y Ap
Foto
▲ Portada del álbum 72 Seasons que estará disponible este viernesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 8

París. Empezaron como un grupo para los seguidores más aguerridos del heavy metal, pero con los años Metallica se han impuesto como una referencia de la industria musical, como lo demuestra su nuevo álbum, guardado bajo siete llaves.

La última gira mundial de este grupo californiano, que empezó en 2016 y tuvo que ser interrumpida en 2020 a causa de la pandemia del covid-19, reportó más de 400 millones de dólares en ingresos, según la revista Forbes.

Metallica forma parte de un número limitado de locomotoras que atraen a un público más amplio que sus aficionados, explica Ben Barbaud, responsable de Hellfest, festival de metal en Europa (420 mil espectadores el año pasado).

Los integrantes de Metallica son unos chicos relajados pero rodeados de una maquinaria impresionante, un equipo de casi un centenar de personas, recuerda este veterano programador de conciertos francés.

Pases para los elegidos

Para su próxima gira, Metallica refuerza ese aspecto comercial, con pases ultraVIP a más de 7 mil dólares, para ocho personas y dos días de conciertos.

La parte europea empieza en abril, y en España tocarán en julio de 2024, en Madrid.

Metallica se acaba de comprar una fábrica de vinilos, cuyas ventas vuelven a superar a los CD en Estados Unidos.

Se han convertido en una especie de monstruo del rock, comenta Luc Frelon, programador de la webradio francesa Fip Metal.

De tocar para melenudos con tatuajes pasaron a integrar carteleras rutilantes, a colaborar con grandes estrellas como Lady Gaga, en conciertos como el que se hizo en homenaje a Freddie Mercury, el cantante de Queen.

Los fundadores de Metallica, James Hetfield, cantante y guitarrista, y Lars Ulrich, batería, a punto de llegar a los sesenta, reconocen que todo cambió en 1991, con el denominado Black Album.

Era su quinta obra, y títulos como Enter sandman y Nothing else matters les abrieron las puertas del público de masas.

Ambos títulos ostentan en torno a mil millones de descargas en Spotify, líder de las plataformas.

El Black Album fue reditado en 2021, en versión ampliada, con más de 50 títulos, gracias a la colaboración de artistas como Elton John o Juanes.

Maestros de la comedia

Master of puppets, canción de 1986, reforzó su popularidad al integrar la banda sonora de la serie televisiva Stranger Things.

Su próximo álbum se llama 72 seasons (72 temporadas) y sale este viernes. Para escucharlo, los críticos musicales tuvieron que dejar el teléfono móvil en el vestuario en la casa discográfica a la que fueron invitados, y firmar un documento de confidencialidad.

Los seguidores más entusiastas podrán escuchar el disco el jueves en cines seleccionados en todo el mundo.

Entre los 12 títulos, algunos se anuncian futuros hits de estadio, como You must burn !