Política
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Consejera López Vences, por reducir el gasto electoral, como pide la gente
Foto
▲ Rita Bell López Vences se propone ayudar a generar confianza en el instituto. Foto Luis Castillo

Tenemos una de las democracias más caras, admite

Asegura que su objetivo es llevar la visión de la sociedad civil al INE

Fabiola Martínez
Insta el PAN a nombrar por lo menos a un comisionado para hacer operativo al INAI
Facultades del TEPJF, en riesgo por reforma, alerta magistrado

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que con la iniciativa que será discutida la próxima semana en la Cámara de Diputados corren riesgo las acciones afirmativas.

Andrea Becerril
Fabiola Martínez
El martes repatriarán a 17 guatemaltecos que fallecieron en Juárez

El gobierno de México pagará los gastos

Cortejo de siete salvadoreños cruzó la frontera sur

Realizan pruebas piloto de cédula de identidad con datos biométricos

El gobierno federal trabaja en una cédula de identidad con datos biométricos, dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en su más reciente visita a la Cámara de Diputados, y citó como ejemplo la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía. Este año, sostuvo, estamos haciendo pruebas piloto.

Arturo Sánchez
Alma E. Muñoz
Acusan a una migrante de causar el percance vial por el que murieron sus hijos

Ciudad Juárez, Chih., Glenda Maribel GS, mujer de origen guatemalteco, permanece en calidad de detenida en el Hospital General porque la Fiscalía General del Estado la señala de ser presunta responsable de la muerte de su hijo de dos años y el producto de un embarazo de cinco meses, el pasado 5 de abril en la noche, cuando intentó cruzar imprudencialmente hacia El Paso, Texas, pero fue atropellada.

Recurre la mayoría de migrantes a redes de tráfico de personas para llegar a EU

Las ganancias van de 2 mil mdd a 6 mil mdd al año en Norteamérica

Rubén Villalpando
Gustavo Castillo, Arturo Sánchez y Julio Gutiérrez
Encuesta: en secundaria y prepa, 17.2 por ciento han usado drogas

Urgen a combatir adicciones en escuelas

Deben atacarse los contextos que llevan al consumo, indican docentes

Decomiso de fentanilo en Sinaloa

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró un centro de manufactura de droga en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde se aseguraron 120 kilos de pastillas de fentanilo, dos kilos en polvo y 37 de pasta del mismo estupefaciente, así como tres kilos de heroína y otras sustancias. La institución castrense informó que el cateo se llevó a cabo en un inmueble en la colonia Ampliación del Barrio, municipio de Culiacán. Militares y elementos de la Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad en inmediaciones de la vivienda, lo que permitió que los integrantes de la Fiscalía General de la República cumplimentaran una orden técnica de investigación, que dio como resultado el aseguramiento de la droga y otros objetos.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Hace 18 años me desaforaron legisladores del Prian, recuerda AMLO en mensaje a jóvenes

Al cumplirse 18 años de su desa­fuero como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en las redes sociales un mensaje y el video de su intervención en la tribuna de la Cámara de Diputados el 7 de abril de 2005.

Pide México a la OEA fortalecer el combate al tráfico ilícito de armas

Insta a Washington y Ottawa a ratificar convención contra ese delito

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Prisión de 32 años a integrante de La Barredora

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada obtuvo sentencia condenatoria de 32 años de prisión en contra de Óscar S, identificado como integrante del grupo delictivo La Barredora. Un juez federal lo declaró culpable de delincuencia organizada (para cometer delitos contra la salud y el secuestro), privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El antecedente de este caso se ubica en 2010, año en que elementos de la Policía Preventiva de Manzanillo, Colima, detuvieron a Óscar S cuando viajaba a bordo de una camioneta con unas personas armadas con pistolas de diversos calibres (y) mantenían cautiva a una víctima en el asiento trasero del automotor, señaló la Fiscalía General de la República.

Nuevo código de procedimientos civiles unificará reglas para resolver conflictos

En el Senado está listo ya el proyecto de nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por el que se unifican las normas para la resolución de conflictos entre particulares en todo el país, que el Congreso debe aprobar antes del 30 de abril en que concluye el periodo de sesiones, según el mandato de la Suprema Corte.

De la Redacción
Andrea Becerril
Apoya EU a diplomático mexicano para la Corte Internacional de Justicia

Estados Unidos apoyará al diplomático mexicano Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco para integrarse como juez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quien fue propuesto por México para tal encargo.

Si estás preparada, la reacción ante un ataque puede ser más rápida

Imparten cursos de defensa personal en la FES Acatlán

Colectivos feministas solicitaron el adiestramiento debido a la cantidad de agresiones contra las jóvenes

Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho Servín
El Conalep amplía oferta educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ampliará su oferta educativa para atender las necesidades de los sectores productivos del país. Asimismo, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, indicó que el 17 de abril se pondrá en marcha la campaña de prevención de adicciones Si te drogas, te dañas en todos los bachilleratos del país para informar a los jóvenes sobre el peligro del consumo de drogas, en particular del fentanilo.

La comunidad científica demanda mayor financiamiento al sector

Investigadores, especialistas y directores de centros de investigación participaron en la Cámara de Diputados en el primer parlamento abierto hacia una nueva ley de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en el que demandaron mayor participación en la definición de un nuevo marco jurídico en la materia.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Accidentes en infantes, un problema de salud pública global, advierten

Encuesta de la Ssa revela que más de 680 mil niños tuvieron una lesión a consecuencia de algún percance

Una de cada 10 mujeres padece dolores menstruales; impulsan incapacidad laboral

A escala mundial alrededor de 10 por ciento de las mujeres experimentan endometriosis, es decir, es una condición muy prevalente y cuyo diagnóstico puede tardar entre 7 y 8 años, expuso el gineco-obstetra Lionel Leroy López, integrante del consejo médico asesor de la asociación Endometriosis México.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Contribuye OMS a politizar el covid-19, acusa China

Pekín. Las autoridades sanitarias de China defendieron ayer su investigación sobre el origen del virus de covid-19 y criticaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que las autoridades del gigante asiático debieron haber compartido antes la información genética del virus.

Rezago de 99% en resolución de casos en la JFCA

A más de tres años del arranque de la reforma laboral, que implicó la transición hacia un nuevo sistema de justicia en la materia, el abatimiento del rezago de los más de 572 mil expedientes existentes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) es ínfimo, pues el nivel de resoluciones apenas alcanza 1 por ciento.

Ap, Xinhua y Sputnik
Jared Laureles y Alma E. Muñoz
Llama ONU a invertir en sistemas de cuidados para impulsar empleo de mujeres

La inversión en sistemas integrales de cuidados no sólo genera bienestar, también puede convertirse en un motor de la recuperación socioeconómica, pues permite la creación directa e indirecta de empleo y facilita la participación de las mujeres en el mercado laboral, y eso supone un retorno de ingresos para el Estado vía impuestos y cotizaciones así como mayores ingresos para los hogares.

Carolina Gómez Mena