El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Antonio del Conde

L

a muerte todo lo abate
y con celo irracional
de lo que ha sido su ideal
hoy nos deja sin El Cuate
pero a ella, aunque maltrate,
la memoria siempre gana
y a su recuerdo se hermana
porque al Granma su victoria
le debe y también su gloria
la revolución cubana.

Javier Rivera Rivera

Aclaración de la alcaldía Coyoacán sobre nota publicada ayer

1. Dolo, ignorancia o mala fe es lo que motiva al declarante Manuel Palacios cuando hace señalamientos sin sustento, pues la obra señalada ya recibió visita de verificación y fue clausurada, además de que la multa señalada fue aplicada por la alcaldía, no por un juez, como se indica erróneamente, por lo que sus acusaciones no tienen soporte.

2. A pesar de haber sido clausurada, el particular ha violado sellos y los trabajos continúan en la calle Gómez Farías 106, según testimonios de los propios vecinos, por ello se procederá conforme a la norma.

3. En el caso del inmueble citado, se siguen los tiempos marcados por la ley, con estricto apego a la misma. Por lo que toca a la autoridad administrativa demarcacional, se hará la denuncia correspondiente por violación de sellos. Se ratifica que no existe autorización alguna para remodelación o modificaciones al uso de suelo.

4. Es absolutamente falso que haya omisión como acusa la cabeza de la nota. Todo requerimiento que una autoridad formula a la alcaldía dentro de un procedimiento siempre es satisfecho conforme a estricto derecho.

Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos. Coyoacán

Respuesta del reportero

Por un error de edición, en la nota publicada ayer, titulada En Coyoacán omiten revisar obra irregular en la colonia Del Carmen, se modificó el texto y se agregó un entrelineado en el cuarto párrafo que da a entender que un juez multó a un particular por oponerse a una verificación de obra. Lo que señalaba el texto original es que la alcaldía Coyoacán impuso dicha sanción, pero omitió dar esa información al juez en un juicio de amparo.

Se ofrece una disculpa a Manuel Palacios, de la asociación ProCoyoacán, quien declaró la información, así como a los lectores.

Ángel Bolaños Sánchez

Por el derecho a la energía eléctrica

En conmemoración del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, llamamos a toda la ciudadanía para concentrarnos mañana a las 10 horas en la Secretaría de Gobernación, en la entrada de Abraham González 48, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, por el reconocimiento constitucional al derecho humano a la energía eléctrica, borrón y cuenta nueva de los adeudos impagables de luz y tarifa justa de energía eléctrica.

Convocan la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, la Organización Nacional del Poder Popular y el Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

Tania Valadez George

Denuncian despido injustificado en la alcaldía Miguel Hidalgo

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX; Juan José Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría General de la CDMX; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX:

Por este medio, hacemos de su conocimiento que en la alcaldía Miguel Hidalgo, por instrucciones del alcalde Mauricio Tabe Echartea, se está despidiendo injustificadamente a los trabajadores del Programa de Estabilidad Laboral mediante nombramiento por tiempo fijo y prestación de servicios u obra determinados, denominado Nómina 8. Lo anterior, en claro incumplimiento a la Circular SAF/DGAPYDA/112/2021, del 23 de diciembre de 2021, emitida por la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, en la cual se estipula que “se dará continuidad a los trabajadores del Programa de Estabilidad Laboral, que permanecen activos en el mismo; NO se aceptarán despidos injustificados del personal de nómina 8 (…) Los trabajadores que se fueron incorporando al Programa de Estabilidad Laboral tendrán continuidad y serán recontratados siempre y cuando no exista renuncia, abandono de empleo, defunción, sanción administrativa, resolución administrativa, juicio laboral, principalmente, en cuyo caso la plaza será bloqueada”.

Este documento entró en vigor el 1º de enero de 2022. Es importante mencionar que ninguno de los trabajadores despedidos injustificadamente se encuentra en alguno de los supuestos que se mencionan en la circular citada. Por lo anterior, los trabajadores afectados por estas acciones solicitamos su intervención para que se dé cumplimiento a lo establecido en la circular señalada, ya que el alcalde Mauricio Tabe está violando nuestro derecho humano y constitucional al trabajo, única fuente de ingresos para el sustento de nuestras familias. 

Por la atención que se sirvan prestar al presente, muchas gracias. 

Mario Macario Vázquez Sánchez, Luis Manuel Avendaño Ruiz, Gabriel Camacho Romero, Consuelo López, María del Consuelo Ramírez Franco, Paola Rebollo, María del Refugio Jasso Reyes, Marlette Trejo Jiménez y Gerardo A. Sánchez Jaimes

Invitación

Se buscan lectores

El ciclo Se buscan lectores, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lo invita a comentar el libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, con la anfitriona Ruth Díaz.

Jueves 13 de abril, a las 19 horas, a través del enlace de Zoom:

https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

UACM-Programa Galatea y Lectores en Activo