Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México destinó $3 mil millones para deportar a migrantes en cuatro años

El monto se ha triplicado desde el inicio del sexenio

Arturo Sánchez Jiménez
Empieza la repatriación de cuerpos de víctimas por incendio en Juárez
Acusan crimen de odio en Baja California contra un haitiano

Un migrante de origen haitiano fue asesinado a balazos la tarde del jueves cuando circulaba en una bicicleta por calles de la colonia Libertad, en Tijuana, Baja California, informaron fuentes policiales.

Gustavo Castillo
Antonio Heras y Carlos Figueroa
Campamento en la frontera
Foto
▲ Un centenar de migrantes, en su mayoría de Colombia y Ecuador, se encontraba ayer en territorio estadunidense entre los dos muros fronterizos, en espera de que el gobierno de ese país les dé acceso para solicitar asilo. Hombres, mujeres y niños hicieron un campamento con plásticos, materiales de desecho y algunas frazadas, en el cual han permanecido por tres días sin alimento ni agua, pasando frío en la noche y calor en el día, según dijo un colombiano. Este viernes pudo observarse desde Tijuana que un agente de la Patrulla Fronteriza que se transportaba en motocicleta se acercó y luego de hacerles algunos comentarios se retiró. El grupo de indocumentados se encuentra ubicado junto al segundo muro construido por el gobierno estadunidense, al lado de la avenida Internacional, a la altura de la calle 5 de Mayo. Foto Omar Martínez, con información de La Jornada Baja California
Narcos usan cibertecnología para traficar fentanilo en Texas

No pisan suelo estadunidense: académica

Los distribuidores locales reciben instrucciones de los cárteles mexicanos en tiempo real

De la Redacción
Probará EU un esquema con apoyo legal para migrantes que piden asilo

Washington. Los migrantes que entren en Estados Unidos de manera no documentada serán evaluados por agentes de asilo mientras estén bajo custodia, como parte de un experimento limitado que les dará acceso a asesoría legal, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Seguirán las tragedias, advierte Centro Católico

El Centro Católico Multimedial consideró que la muerte de 40 migrantes a causa de un incendio en una estancia provisional del INM en Ciudad Juárez fue un crimen de Estado y que el problema crecerá más y lamentablemente las tragedias continuarán. Agregó que las imágenes (de lo ocurrido) son la expresión de la indolencia, corrupción y desastre de las acciones y políticas migratorias de un país sumiso al dictado de Estados Unidos acerca del tratamiento de los miles de personas de naciones más pobres, incluyendo la nuestra, para someter y tratar a los migrantes como delincuentes.

Ap
Carolina Gómez Mena
El TEPJF apercibirá al Presidente por propaganda oficial en mañaneras

La ley no prevé sanción a servidores públicos, por lo que sólo se le exhortará a no repetir la acción

Amparan a funcionaria ante plan B

El juzgado sexto de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión provisional que beneficia directamente a la titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales del Instituto Nacional Electoral (INE) y frena los cambios aprobados como parte del plan B en materia electoral. Agrega que en esta reforma no se aprecia que se hubiese analizado la carga de trabajo de la unidad o en cuál o cuáles áreas hay duplicidad. Puntualizó que no existe, hasta este momento, una razón contundente que amerite la desaparición de su plaza ni la separación de su cargo.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo
El INE construye un centro de ciberdefensa del padrón

El Instituto Nacional Electoral (INE) construye un centro de ciberdefensa para prevenir, identificar y mitigar incidentes de seguridad asociados al padrón electoral.

Integración de comisiones del órgano electoral quedará lista el lunes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este lunes 10, en sesión extraordinaria, la integración de sus comisiones, que operarán de abril a septiembre del año en curso.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
En veremos, 60 minutas a 3 semanas de que concluya el periodo ordinario

Posible, realizar en mayo sesiones extraordinarias, señala Alejandro Armenta

Denuncian feministas brutal violencia política y patriarcal

La plataforma Internacional Feminista (IF), fundada la semana pasada en la Ciudad de México por más 200 legisladoras, ministras, académicas y activistas, denuncia que existe una brutal violencia política patriarcal disciplinadora contra lideresas feministas en espacios de incidencia en políticas públicas en distintos países, tanto en gobiernos, partidos políticos, instituciones y organizaciones, debido a que ellas encabezan movimientos populares, transformadores y democráticos.

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
Avanza en el Congreso una propuesta para sancionar cobros extrajudiciales ilegales

Iniciativa de legislador priísta 

Montadeudas serán castigados con prisión y multas de 50 mil a 300 mil pesos, indica el proyecto

SCJN: menores tienen derecho a conocer sentencias que les atañen

Enterarlos es una obligación del juzgador y de sus representantes legales, indica el máximo tribunal

Alma E. Muñoz
Gustavo Castillo García
Resultado positivo de primer encuentro entre autoridades y paristas de la UAM

Tras la realización de la primera mesa de diálogo entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las asambleas de las unidades en paro, el jueves pasado se registraron avances en la atención a los pliegos petitorios de las estudiantes, aunque en algunos campus la falta de acuerdo sobre la metodología de las reuniones generó ciertos desencuentros.

Estudio de Mejoredu reconoce el desempeño docente en la pandemia

Se fortaleció el trabajo colaborativo y la generación de espacios para atender la pérdida de aprendizajes

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Alertan por alza en AL de dengue y chikungunya

En México los casos del padecimiento este año son 4.5 veces más que en 2022

Sin acceso a salud, un tercio de población mundial: OMS

Al menos 30 por ciento de la población mundial no puede acceder a servicios esenciales de salud y cerca de 2 mil millones de personas enfrentan gastos sanitarios catastróficos debido a la desigualdad en el acceso a la salud, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de su 75 aniversario y del Día Mundial de la Salud 2023 que se conmemora cada 7 de abril.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia paralizó defensa de derechos humanos, señalan

Los dos años de mayor aislamiento social durante la pandemia (2020 y 2021), causaron un impacto negativo en la operación de las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos y las mujeres, pues aumentó el estrés, la carga de trabajo, y al mismo tiempo disminuyeron las horas de desconexión laboral, la cohesión entre los equipos de trabajo y, en algunas asociaciones, se paralizó el trabajo de campo y acompañamiento a mujeres debido al riesgo de contagio de covid-19.

Exige el PRI a la Ssa informe sobre falta de fármacos siquiátricos

La bancada del PRI en el Senado demandó a la Secretaría de Salud informar sobre las opciones para enfrentar la escasez de medicamentos con los que se tratan padecimiento psiquiátricos y neurológicos, ante la suspensión de actividades de la empresa farmacéutica Psicofarma, que era la única proveedora del gobierno federal.

De la Redacción
De la Redacción
Cifra de mexicanos sin religión subió 9 puntos porcentuales en cinco décadas
Foto
▲ En el mundo, 17.67 por ciento de quienes dicen pertenecer a una confesión son católicos. La imagen, durante el viacrucis en Atlixco, Puebla. Foto Ap
Dentro de áreas naturales protegidas, 7 por ciento de concesiones mineras

Desde el gobierno de Salinas, con la ley de 1992, se otorgaron 14 permisos

Carolina Gómez Mena
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Aplaude especialista iniciativa de reforma en la materia, pero resalta pendientes

La iniciativa de reforma en materia de minería que envió el gobierno federal a la Cámara de Diputados es una de las propuestas más completas, equitativas e importantes de los últimos 30 años, aunque deja pendientes aspectos relevantes, como la transparencia y la rendición de cuentas sobre la actividad de los grandes consorcios y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, apuntó Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Rechaza Aeroméxico a 31 sobrecargos de Aeromar por peso, edad y nivel de inglés
Foto
▲ Debido a adeudos millonarios, la empresa cesó operaciones desde el 15 de febrero pasado. Foto José Antonio López
Jared Laureles y Angélica Enciso
Jared Laureles