Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Nueva nacionalización eléctrica
Compra el gobierno 13 plantas de luz a Iberdrola; se logra rescate de la CFE
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en un video de 13 minutos y medio la adquisición de las 13 plantas generadoras de electricidad. Luego de divulgar la noticia se fotografió con el director global de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto Presidencia

No se adquirirá nueva deuda

La operación garantizará la autosuficiencia y no subirán las tarifas

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Nueva nacionalización eléctrica
Las plantas tienen una vida útil por hasta 28 años

Centrales, en el norte principalmente

Hacienda abre la puerta a inversiones para la producción de energía verde, siempre que se realice bajo tutela del sector público

Nueva nacionalización eléctrica
La adquisición representa 16% de la generación total de luz en el país

La empresa productiva del Estado se convertirá en la firma mayoritaria en el mercado nacional de la materia

Dora Villanueva
Julio Gutiérrez
Nueva nacionalización eléctrica
Iberdrola progresó en México bajo la protección de Fox, Calderón y Peña

La firma seguirá brindando atención a sus clientes en el país, subrayó

Nueva nacionalización eléctrica
Ganancias históricas entre escándalos de corrupción

Durante 2022 la multinacional española Iberdrola logró ganancias sin precedente, debido a los incrementos de precios de carburantes y la energía a raíz de la guerra en Ucrania y también a los beneficios obtenidos en Estados Unidos y América Latina, sobre todo en Brasil y México.

Armando G. Tejeda
De la Redacción
Da entrada la Corte a recursos del Ejecutivo por suspensión del plan B

Prevén que Esquivel y González alcántara revisen impugnación

En visita al instituto electoral, Adán López ofrece nueva actitud

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo ayer que no mirará atrás ni hurgará en la heridas del pasado en la relación con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Al contrario, les ofreció una nueva actitud.

Eduardo Murillo
Fabiola Martínez y Redacción
Revertir decisión de Laynez, demandan los gobernadores de la 4T a la SCJN
De la Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Mayor control sobre venta de armas, pide el Ejecutivo a Biden

En conjunto con la estrategia legal que emprende el gobierno mexicano en la Unión Americana contra armerías de ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lo que pide su administración es más control y que no se venda de manera libre el arsenal de alto poder en Estados Unidos, que se controle, porque causan daño a los pueblos de ambas naciones.

Icela Rodríguez: suman 5,546 beneficiados con preliberación y amnistía

En los últimos 15 días se concretó la excarcelación de 237 personas por medio de mecanismos de preliberación y amnistía, con lo que suman 5 mil 546 los que han dejado la cárcel por esta vía desde julio de 2020, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Jamás faltaremos al respeto a ninguna institución: Taddei

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que en este órgano jamás le vamos a faltar al respeto a ninguna institución, de ningún orden de gobierno.

Nueva era en el Instituto Nacional Electoral
Foto
▲ El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo; la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta del INE, Guadalupe Taddei; el titular de Gobernación, Adán López, y la consejera Rita Bell, afuera del instituto. Foto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez y Redacción
Novedosa aplicación digital para citas no agiliza las solicitudes de asilo en EU

Muy difícil, pasar de forma documentada, lamenta venezolana

Por el cruce Juárez-El Paso sólo hay 70 trámites diarios

Entregaron 4 cuerpos de migrantes a sus familias

Ciudad Juárez, Chih., Cuatro cuerpos de los 40 extranjeros que fallecieron a consecuencia del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad ya fueron entregados el pasado lunes para que sean trasladados a sus países de origen, informó personal de Funeraria Perches.

Emir Olivares Alonso y Rubén Villalpando
Emir Olivares y Rubén Villapando
Evade Adán López el tema

A nueve días del incendio en la estación migratoria provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, evitó hablar sobre la situación que prevalece en el INM y la repatriación de los cuerpos de las 40 personas que perdieron la vida. Consultado al abandonar las instalaciones del INE, luego de su reunión con el consejo general del órgano electoral y los gobernadores de Coahuila y estado de México, el titular de la política interna del país respondió: después hablamos de esos temas y se subió a su camioneta.

Plantea el TEPJF revertir la ampliación del periodo de la dirigencia de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría echar para atrás la ampliación de mandato del dirigente de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general de este partido, Citlalli Hernández, de agosto de 2023 a octubre de 2024.

Fabiola Martínez y Redacción
Fabiola Martínez
Órgano plural sustituirá al INM, afirma Solalinde

Como parte de las adecuaciones que se impulsarán en materia migratoria, después se reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el padre Alejandro Solalinde anunció que avanzaron en la integración de lo que será la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico), en la que participarán personas de varios sectores. En su versión, sustituirá al Instituto Nacional de Migración (INE), lo que implicará, además, que los militares que actualmente se encuentran en su estructura ya no continuarían participando.

A proceso, los cinco señalados por el incendio en estación migratoria

Son 3 funcionarios, un agente de seguridad privada y un ciudadano venezolano

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Gustavo Castillo García
Proponen diputados crear comisión que dé seguimiento a la tragedia

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que integre una comisión especial que dé seguimiento exhaustivo a la muerte de 40 indocumentados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exigió el deslinde de responsabilidades por la falta de cuidado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el resguardo de personas en sus estaciones.

Llaman a mantener la unidad de la UdeG para honrar a Raúl Padilla

Ceremonia de despedida en el paraninfo

El licenciado es insustituible, pero su mente colectiva está aquí, expresó el rector Ricardo Villanueva

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Juan Carlos G. Partida
Debe terminar la impune muerte de migrantes: Universidad Rafael Landívar

La Universidad Rafael Landívar en Guatemala exigió a acabar con la indolencia e impunidad ante la muerte violenta de migrantes, en referencia al deceso de 40 personas al incendiarse la estancia provisional migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aumentan los mensajes de odio en Internet: Unesco

El discurso de odio se extiende más rápido y más lejos que nunca en el mundo, señala la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Inicia UAM atención a demandas de los estudiantes en paro

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que el 31 de marzo comenzó el proceso de respuesta a las observaciones de las asambleas estudiantiles en las cinco unidades de la institución, que mantienen un paro desde hace más de tres semanas.

Se compromete el Presidente a facilitar al GIEI el acceso a documentos militares

En la reunión en Palacio Nacional no estuvieron el titular de la Sedena ni el fiscal especial del caso Ayotzinapa

De la Redacción
Blanche Petrich y Néstor Jiménez
Murillo Karam reingresa al Reclusorio Norte tras estudios en Cardiología

Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, fue reingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de realizarle estudios médicos, informaron autoridades capitalinas y la defensa del ex funcionario.

Farmacéuticas mexicanas empiezan gestiones para vender productos en EU

Laboratorios farmacéuticos mexicanos iniciaron el camino para vender sus medicamentos en Estados Unidos, meta que durante años parecía inalcanzable por plazos, trámites y requisitos a cumplir. La realidad, afirmó Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), es que hay que perderle el miedo a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés); no es más complicado que en México.

Gustavo Castillo
Ángeles Cruz Martínez
Ssa: el covid-19 se mantiene en niveles bajos de contagio

La pandemia de covid-19 se mantiene en niveles bajos de transmisión, con unos 2 mil casos diarios en promedio semanal en el periodo del 19 al 25 de marzo.

Ángeles Cruz Martínez