El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a los trabajadores marchar el 1º de mayo y defender sus derechos

E

l Congreso del Trabajo (CT) avisó que no desfilará este 1º de mayo, lo cual lleva a que los sindicatos independientes colmen el Zócalo y las principales capitales del país, y sus trabajadores expresen las demandas laborales y sindicales.

Los 36 años neoliberales dejaron enormes daños a los trabajadores. Aún quedan en este gobierno, después de cuatro años, muchos funcionarios neoliberales; siguen y se oponen a las demandas legales y justas del trabajo, igual que charros y líderes al servicio de los patrones. La protesta es un derecho. Veamos:

El salario contractual ha sido castigado con bajos aumentos, muy debajo de los aplicados a los salarios mínimos. En el empleo los patrones imponen los eventuales sin derecho a nada, salvo el despido.

La reforma de libertad sindical no llega a la mayoría de los trabajadores, ni el acceso a la justicia colectiva; CT y CTM siguen a espaldas de los trabajadores negociando los contratos colectivos de trabajo y a espaldas de los trabajadores eligen a los líderes.

En abril y mayo se deben pagar las utilidades de rango constitucional y no hay autoridad que obligue a los patrones a cumplir. La banca privatizó las pensiones y las paga en Uma; deben volver al Estado.

El 1º de mayo desaparecerán miles de contratos colectivos sin pensar que eso sólo beneficia a la patronal, pues los trabajadores tendrán derechos individuales, no fuerza colectiva.

Si los líderes del CT y la CTM están cansados, que dejen libremente a los trabajadores organizar sus sindicatos, para defender sus derechos e intereses. Todos debemos marchar libremente el 1º de mayo en todas las capitales del país.

Por la ANAD, Bertha Galeana, María L. Campos, Edur Velasco, Óscar Alzaga y 42 abogados más

Aplaude que de nuevo la luz sea nuestra

Con la compra de 80 por ciento de las plantas eléctricas de Iberdrola el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una nueva nacionalización de la industria eléctrica, porque volverá a ser el principal proveedor de esa energía en el país. Con acciones como ésta demuestra de manera ostensible que cuando el interés de la patria es lo único que motiva, los logros son cada vez mejores.

Debemos sentirnos orgullosos todos los mexicanos de que aquel viejo anuncio de que la luz es nuestra, es de nuevo una realidad. Felicidades por ello.

Benjamín C. Valadez

Acción trascendental, la compra de 13 plantas

Desde la perspectiva del escepticismo tenemos que ver una acción, sí, por demás trascendental, de la compra de 13 plantas de generación de electricidad, otrora probablemente regaladas por el régimen Prian neoliberal al consentido cártel hispano, no empresa, Iberdrola.

Con esta operación, si CFE pasa de una producción nacional de 39.6 a 55.5 y en el noroeste, de 6.7 a 44.8 y según dicho por el Presidente que al final de su sexenio la generación eléctrica será de 65 del Estado, se toma una mayoría administrativa, estrictamente, de la participación productiva parcial, accionaria, mas no es un acto contundente de Estado, dentro del concepto elemental de la ciencia económica.

Bien por esta acción, pero continúa la demanda-exigencia: regresarnos todas las empresas de Estado, deduciendo el alto costo económico social. Por eso esto no es una nacionalización, para que sea tal es la tenencia total del Estado, y entonces sí le borramos, de un tajo, la sonrisa a la carroña político financiera.

Ismael Cano M.

Elogia Cuentos góticos, de Mary Shelley

Por este medio felicito a Revistas y coleccionables RBA por publicar Cuentos góticos, de Mary Shelley. En La transformación despliega una visión prometeica no contra el hombre, sino contra el ser humano y sus desvaríos como especie. Cuenta la caída y el ascenso síquico de Guido, un hombre violento vencido al cabo por el influjo del amor romántico.

A diferencia de Gregorio Samsa, Guido no decide metamorfosearse en cucaracha sino hacerse un hombre cortés capaz de amar a las mujeres sin violentarlas. Adelantándose a su época, describe la inmersión de la conciencia al inconsciente para ascender de nuevo a la conciencia y lograr lo que, en Arquetipos e inconsciente colectivo, Jung llamó el proceso de individuación. Necesitamos muchas Mary Shelley capaces de ahondar en las motivaciones inconscientes del macho patriarcal y violento.

Saúl Renán León Hernández