Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panorama económico se ha complicado: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 20

El panorama económico para México se ha complicado por diversos factores globales, motivo por el cual el gobierno requiere promover un entorno que impulse el crecimiento a corto y mediano plazos, afirmó Citibanamex.

En particular, consideró el banco, se debe recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica a empresas nacionales y extranjeras para observar mayor inversión.

“Del mismo modo, pensamos que en México debería aprovecharse todo el potencial que podría recibir ante la relocalización de las cadenas de producción, el nearshoring. Una expansión de la inversión potenciaría el crecimiento futuro, fortalecería el empleo y las finanzas públicas”, señaló al presentar un análisis titulado Examen sobre la situación económica de México al primer trimestre del año.

Sin embargo, precisó Citibanamex, ciertos riesgos prevalecen ante esta oportunidad, como la incertidumbre que ha generado el gobierno actual con la cancelación de proyectos de infraestructura, así como la reciente entrada de la reforma eléctrica que ha provocado consultas de los países socios del T-MEC para buscar una solución.

La institución refirió que la actividad económica se expandió durante el cuarto trimestre de 2022, aunque a un ritmo más lento que en trimestres anteriores, a medida que el modesto repunte de la inversión se vio más que compensado por un crecimiento más moderado del comercio exterior y del consumo.

Con dicha información, Citibanamex mantuvo sin cambios su proyección para el crecimiento económico de este año, en un nivel de 1.4 por ciento. Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en los Precriterios de política económica que proyecta una expansión de 3 por ciento.

También, sostuvo que las presiones inflacionarias disminuyeron durante el primer trimestre del año, pues México ha promediado una inflación general anual de 7.6 por ciento en el primer trimestre de 2023.

En general, pensamos que las presiones agregadas sobre los precios subyacentes disminuirán lentamente, a medida que los efectos de la menor inflación mundial de alimentos sin procesar y mercancías, y la desaceleración de la demanda interna, se verán parcialmente limitados por una alta inercia de los precios.

En tanto, la institución financiera anticipa que la tasa de referencia del Banco de México cerrará el año en un nivel de 11 por ciento después de tocar un máximo de 11.5.