Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversionistas se refugian en el oro ante los temores de recesión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 20

Ante una mayor aversión al riesgo global por los malos datos económicos de Estados Unidos, que hacen temer que la recesión económica es ahora el escenario base para el principal socio comercial de México, el precio del oro aumentó y las monedas de economías emergentes, como la mexicana, y de países productores de materias primas perdieron ayer.

Los nuevos síntomas de debilidad del dólar fueron aprovechados por el oro (activo por excelencia en contextos de riesgo) para reanudar el asalto a la barrera de los 2 mil dólares la onza troy, pues avanzó 1.80 por ciento, a 2 mil 20.36 dólares, pues la debilidad de los datos económicos de Estados Unidos alentó las apuestas a una ralentización de las alzas de tasas de interés, a pesar de la preocupación por la inflación.

Los mercados esperaban el dato de las vacantes laborales de Estados Unidos, con el fin de conocer si el mercado laboral ya está teniendo afectaciones, por lo que sumaron 9.9 millones en febrero, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado que esperaba 10.4 millones, lo que podría señalar que se está enfriando el mercado laboral estadunidense.

En tanto, en marzo el ISM manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 46.3 puntos, hilando cinco meses debajo de 50 puntos, dato que se dio a conocer el lunes.

El peso se depreció 0.43 por ciento, equivalente a 7.70 centavos frente a la divisa estadounidense, para cerrar en 18.1309 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.1820 unidades y un mínimo de 18.10. Así, el dólar avanzó ante el peso por segunda sesión consecutiva.

Lo anterior, en medio de una debilidad del billete verde, pues su índice, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.51 por ciento, a 101.265 unidades.

El crudo moderó rally

El rally del petróleo se moderó en la sesión de ayer. El ascenso del precio del crudo el lunes afloró nuevas tensiones inflacionarias y, de paso, dejó nuevas dudas sobre la determinación de bancos centrales, como la Reserva Federal (Fed), de dar por terminado el ciclo de subida de tasas de interés (costo del crédito).

El barril del West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, trata de afianzar la conquista de 80 dólares, con un avance de 0.63 por ciento, a 81.81 dólares por barril. Las ganancias siguieron estando relacionadas con la expectativa de una menor oferta debido al sorpresivo recorte en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados anunciado durante el fin de semana.

La mezcla mexicana cerró en 71.92 dólares por barril, un marginal cambio respecto a los 71.74 dólares de la sesión del lunes.

Wall Street tropezó, las acciones estadunidenses se hundieron y los precios del petróleo se mantuvieron estables el martes, ya que nuevos datos mostraron más signos de enfriamiento del mercado laboral y una disminución de los pedidos de fábrica de las empresas.

El S&P 500 cayó 0.58 por ciento, a 4 mil 100.60 puntos y el Dow Jones retrocedió aproximadamente en la misma cantidad, 0.59 por ciento, a 33 mil 402.38 unidades. El Nasdaq de alta tecnología cayó 0.52 por ciento, a 12 mil 126.33 enteros.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, registró una ganancia de 0.54 por ciento, a 54 mil 176.01 puntos, con solamente nueve de las 36 emisoras registrando pérdidas.