Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidades indígenas de Hidalgo piden la construcción de un puente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 14

Jacala, Hgo., Pobladores de la localidad indígena de Quetzalapa, municipio de Jacala, solicitan a las autoridades estatales y federales la construcción de un puente para cruzar el río Amajac que les permita llegar a otras comunidades y transportar los productos de las parcelas de forma segura.

Indican que desde hace años, ante la falta de respuesta de las autoridades, hicieron puentes artesanales sobre el río, que cruzan cuando el nivel del cauce está bajo y en las partes donde es más estrecho. Serafín Salas, vecinos de Quetzalapa, relató que cada año en el mes de enero, la gente de su comunidad y otras como Vado Hondo, se organizan y cooperan para la construcción de estos puentes hechos de troncos, piedras y costales de arena, que por su fragilidad, duran tan sólo cuatro o cinco meses.

Foto
▲ Pobladores de comunidades indígenas, de Hidalgo, cruzan el río Amajac, en puentes hechos con troncos y cuerdas.Foto Ricardo Montoya

Serafín menciona que a partir de los meses de junio y julio la corriente del río crece, lo que hace que suba el nivel y la fuerza del agua destruye los puentes. Durante la época de lluvia el afluente alcanza los 200 metros de ancho. Además, de octubre a enero los niveles del agua permanecen elevados y es imposible construir puentes artesanales, por lo que algunas comunidades quedan aisladas.

Si bien tanto Serafín como otros vecinos de Quetzalapa y Vado Hondo desean que llegue pronto la época de lluvias, señalaron que urge un puente de al menos 200 metros de largo y de una altura suficiente para evitar que sea destruido por la fuerza del agua.