Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementan 10% los accidentes viales en las vacaciones: Cruz Roja
Foto
▲ Médicos examinan a un operador, en el marco del inicio del Operativo Semana Santa 2023 en puntos carreteros.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 14

Durante las vacaciones de Semana Santa, aumentan 10 por ciento los accidentes de tránsito. Aunque la mayoría son prevenibles, en México representan la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la segunda en el grupo de 15 a 24, advirtió la Cruz Roja Mexicana.

El organismo inició la campaña Maneja sin Cruzar en colaboración con la agencia de consultoría M&C SAATCHI. El objetivo es prevenir los percances en carreteras del país a causa de los cuales alrededor de 20 mil personas pierden la vida cada año.

Manolo Techera, director de la agencia, explicó que la estrategia se basa en un recurso simple y directo para llegar a las personas y concientizar sobre la importancia de evitar cruzar cosas que no se deben como es el consumo de alcohol y manejar un vehículo, usar el celular y conducir, el exceso de velocidad y manejar. Estos son algunos de los cruces que se deben evitar, indicó.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al año mueren 1.3 millones de personas por accidentes viales. Entre 20 y 50 millones sufren lesiones y muchas de ellas quedan con discapacidad.

Entre los fallecimientos y las lesiones, los países pierden el equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto, advirtió la OMS, por los costos de tratamientos, pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan con alguna discapacidad. El porcentaje incluye el tiempo y dinero que destinan los familiares de los lesionados para cuidarlos.

De ahí la importancia de la prevención, que es posible hasta en 90 por ciento de los casos, de acuerdo con Pitichi López Hernández, coordinadora nacional para la prevención de Lesiones de Cruz Roja Mexicana.

La especialista exhortó a la población que saldrá de vacaciones por carretera a seguir las medidas que contribuyen a evitar los percances, entre otras: conducir totalmente sobrios, para tener un nivel de alerta y de respuesta inmediata ante cualquier situación; respetar los límites de velocidad y adecuarla de acuerdo con las condiciones del medio ambiente y de la vía; conducir sin distraerse del camino, principalmente evitar el uso del teléfono celular, ya que absorbe los cuatro campos de la concentración: cognitiva, manual, auditiva y visual.

López Hernández también destacó la importancia de utilizar de manera correcta el cinturón de seguridad por todos los ocupantes mayores de 12 años que viajen en un vehículo y para niños menores de esa edad, que viajen en los auto asientos infantiles con la certificación correspondiente, de acuerdo a la edad y peso del niño.

En tanto, los motociclistas deben portar un casco integral certificado por normas oficiales, dijo.