Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay mucha unidad en la universidad, somos una manada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 11

Guadalajara, Jal., Desde el rector Ricardo Villanueva hasta personajes que acompañaron a Raúl Padilla López en su ascenso de líder estudiantil a dirigente político del llamado Grupo Universidad, que ha controlado durante casi 34 años la Universidad de Guadalajara (UdeG), señalaron que la partida del jefe de la manada deja un equipo cohesionado, que sabrá enfrentar cualquier embate político.

Descartaron que haya una pugna interna por el poder y afirmaron que seguirán defendiendo la autonomía ante una ofensiva como la del actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con quien desde hace al menos dos años sostienen un diferendo político y presupuestal.

Despreocúpense, hay muchísima unidad en la universidad, somos una familia, somos hermanos, una manada. Se nos fue a lo mejor el más grande, pero eso no quita que somos una mente colectiva y estamos unidos, dijo el rector Villanueva, quien también expresó que él se hará responsable de mantener esa cohesión, porque ése era el deseo de Padilla.

Los siguientes dos años (que faltan a su rectorado) tendré la responsabilidad institucional de la universidad, trataré de estar a la altura de este encargo. Llevo cuatro años tratando de ganarme este honroso cargo que he tenido y lo que a mí me queda es cuidar a esta universidad, y les garantizo que mantendré intacta la unidad que siempre hemos tenido, prometió.

El factor Alfaro

Roberto Castelán, un académico muy cercano a Padilla, dijo que la institución debe cuidarse ahora de la ambición de control que tendrá el gobernador Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano.

Castelán es autor del libro El rector, en el cual recurre a la ficción para narrar el episodio que devino en la destitución y posterior suicidio en 2009 del rector Carlos Briseño, después de que intentó desterrar a Raúl Padilla de la UdeG.

El gobernador va a hacer todo por minar a la UdeG, está frente a una oportunidad histórica que él buscó durante mucho tiempo y va a usar todo lo que esté a su alcance (...) Recuerden cómo salió su padre (el rector Enrique Alfaro Anguiano) de la universidad. El actual gobernador consideró una verdadera humillación lo que le hicieron y sé que no se va a quedar quieto, va a buscar la universidad, alertó.

Por ello espera que los liderazgos internos que hay en la UdeG sepan medir cualquier posible acercamiento con Alfaro, quien, anticipó, buscará el eslabón más débil; señaló que el mandatario quiere borrón y cuenta nueva para colarse y tratar de dividir.

Raúl Vargas, otro académico de larga trayectoria, ex dirigente estatal del PRD, ex rector de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Hospital Civil y quien acompañó a Raúl Padilla desde sus inicios, consideró que no habrá cisma por la sucesión.

La figura de Raúl Padilla es irrepetible en todos los ámbitos. Nadie lo sustituirá, pero la universidad, por las bases institucionales que tiene, no ocupa de figuras, afirmó.