Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raúl Padilla siempre sabía lo que quería hacer

Fuentes cercanas al ex rector de la UdeG sugieren que su decisión se debió a problemas de salud

Foto
▲ Debido a la cantidad de coronas fúnebres que había dentro y fuera de la funeraria donde se veló el cuerpo de Raúl Padilla, éstas se acomodaron unas sobre otras.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 11

Guadalajara, Jal., El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, decidió suicidarse porque estaba en etapa de metástasis de un cáncer del aparato digestivo, que reapareció después de años de que el padecimiento parecía superado, confirmaron fuentes muy cercanas a quien fue fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de esta ciudad.

Las fuentes contaron que este año la salud de Padilla se vino abajo y se encontraba ya cansado de tratamientos médicos invasivos, que lo hacían sentirse deprimido y con secuelas físicas muy notorias. Estiman que también pesó en la drástica decisión la historia personal del ex rector, pues su padre, Raúl Padilla Gutiérrez, se suicidó frente a él en 1972.

Aún no ha trascendido el contenido del mensaje póstumo que dejó Padilla, pero el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, ratificó la versión de que el impulso final fue el problema de salud.

Entiendo que lo que a él le preocupaba era un tema de salud. Una mente tan clara a lo mejor no iba a soportar no tener claridad y entiendo que ésa es una de las razones más poderosas que pudo haber tenido. Pero era genio y figura, y lo que tengo claro es que era un hombre que siempre sabía lo que quería hacer, no tenía dudas, dijo Villanueva a las afueras de la funeraria Gayosso, donde el cuerpo fue velado desde las 17 horas de ayer.

–Entonces, ¿fue por problemas de salud? –se le insistió a Villanueva.

–Sí. Tenía algunos temas de salud que se estuvo atendiendo, sé que le preocupaban. Las últimas veces que platiqué con él evidentemente tenía un cansancio, pero yo no soy quién para interpretar a Raúl Padilla.

Pese a que dijo no querer interpretarlo, Villanueva agregó que Padilla algo nos está diciendo con esto (su suicidio).

El rector de la UdeG afirmó que no tiene dudas sobre el suicidio de Padilla, por lo cual no le inquieta la investigación que por ley realiza la Fiscalía del estado.

La fiscalía y el gobernador Enrique Alfaro fueron las primeras fuentes que reportaron la muerte de Padilla el domingo pasado, poco después de las 13 horas.

No conozco todavía el contenido, pero sé que hay un mensaje. Que se investigue lo que se tenga que hacer, pero nosotros no tenemos ninguna duda de que, lo que sucedió, sabemos que fue una decisión totalmente del licenciado, como todas las decisiones que tomó en su vida, asentó.

Cientos acuden a la funeraria

Una multitud desbordaba la funeraria la tarde de ayer. Había muchos estudiantes, pero también personajes notables del actual organigrama universitario y de quienes pasaron por la dirigencia de la UdeG a lo largo de los casi 34 años que el ex rector fue el líder absoluto del grupo político que controla la casa de estudios.

Una larga fila de personas se arremolinaba en la puerta de ingreso, mientras por otra, a un costado, salían las que ya habían pasado a los salones donde se realizaba el velorio.

Por lo menos media hora tardaban los asistentes en ingresar y los empleados de Gayosso eran insuficientes para organizar el flujo de tanta gente.

En los alrededores de la funeraria, en el ingreso, en la puerta de salida y en los pasillos del inmueble, se acomodaban cientos de coronas fúnebres, incluso unas sobre otras: Con los recuerdos de la familia Taylor Padilla, Condolencias del Congreso del Estado de Jalisco, Estudiantes de la preparatoria 5

No se vio una corona enviada por el gobernador Enrique Alfaro, con quien Padilla sostuvo en los dos años recientes una disputa presupuestal y política, que incluyó varias marchas de estudiantes a Casa Jalisco (residencia oficial del gobernador) para exigir respeto a la autonomía.

El cuerpo se encontraba en el último salón de la funeraria, en un ataúd cerrado, con una corona encima y un retrato de Padilla a un costado.

Hoy se le rendirá un homenaje en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara y más tarde será sepultado. Al ser un suicidio, por ley no puede ser cremado.

No había símbolos religiosos junto al féretro; sin embargo, varios de los presentes, entre ellos familiares cercanos, rezaban un rosario.