Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy dispuesto a trabajar con usted, le dice

Responde el senador Graham a López Obrador sobre narco, fentanilo y armas

Advierte que si el Presidente no quiere cooperar, promoverá acciones unilaterales para destruir a los cárteles mexicanos

Foto
▲ Los senadores republicanos Mike Lee y Lindsey Graham hablan con los reporteros sobre un proyecto de ley para considerar a los cárteles de la droga de México organizaciones terroristas extranjeras, el pasado 29 de marzo.Foto AP
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 10

Washington y Nueva York., Lindsey Graham, uno de los dos senadores republicanos de Carolina del Sur, dijo en un video que está dispuesto a trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el tráfico de fentanilo, pero reiteró que si el mandatario no quiere cooperar, promoverá acciones unilaterales para hacer lo que sea necesario a fin de destruir a los cárteles de la droga de México.

Como parte de su esfuerzo para obtener beneficio político a través de lo que ahora es una disputa pública con el presidente mexicano, Graham difundió el video ayer, en el que responde a preguntas que le hizo López Obrador en comentarios a los medios hacia finales de la semana pasada.

El video incluye mapas de México y gráficas sobre alertas de viaje para ese país. Una voz de mujer repite en inglés las preguntas de López Obrador.

En el video, reconoce que el mandatario tiene razón en que Estados Unidos no hace lo suficiente para frenar la adicción a las drogas. Pero repite acusaciones de que el fentanilo es producido en su país (México) y los cárteles que operan en su país están abiertamente envenenando a estadunidenses.

Usted no está haciendo nada sobre esto, se dice en la filmación dirigida a López Obrador.

El problema que tengo, añade Graham, para ser honesto con usted, señor presidente, es que niega que haya áreas de su país controladas por narcotraficantes.

Trabajemos juntos. Si usted opta por no trabajar conmigo, haré todo lo que esté a mi alcance para usar las leyes de Estados Unidos con el fin de destruir a estos cárteles de droga y lo que sea necesario para proteger a los estadunidenses de morir por decenas de miles.

Graham es uno de los senadores que más aparece en los noticieros de Estados Unidos. No cesa de acusar a los cárteles mexicanos de producir fentanilo para matar a estadunidenses, pero evita abordar quiénes son los traficantes en su país.

El senador ofrece en su material una respuesta equivocada a una de las preguntas de López Obrador. Afirma que se requiere una licencia para adquirir armas de fuego en Estados Unidos, cuando no existe tal exigencia en la ley federal.

Además, cerca de 22 por ciento de todas las adquisiciones de armas se realizan sin una verificación del historial de salud y criminal del comprador, ya que se venden a través de comerciantes privados o en ferias.

Después de difundir el video, Graham dijo en Twitter que tiene la intención de presentar otro proyecto de ley para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que ya está en una primera iniciativa suya.

Y segundo, el senador busca aumentar el financiamiento a operaciones de incautación de fentanilo, incrementar penas por traficar esa droga y destinar más fondos para la educación y prevención.