Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinará la Federación 1,000 mdp adicionales para combatir la violencia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 10

Por primera vez, el gobierno federal destinará mil millones de pesos adicionales para combatir la violencia en el país a través del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), el cual se creó tras su aprobación en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad el pasado 22 de marzo.

El objetivo del FOFISP, publicado en el Diario Oficial de la Federación, es lograr el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales mediante la certificación, profesionalización, y el equipamiento de los elementos policiales y el fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, así como a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

La distribución de los recursos de este fondo federal se hizo de la siguiente manera: 25 por ciento se asignó en función del desempeño que demostró cada estado en materia de seguridad pública, mientras el 75 por ciento restante se repartió con base en la población de cada entidad.

A partir de estos criterios, el estado de México resultó el más beneficiado, con 107 millones 920 mil 78 pesos, entidad con la mayor incidencia delictiva en los dos primeros meses de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con esta asignación, los estados que recibirán más recursos son Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, mientras Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas son los que obtendrán menos dinero de este fondo de reciente creación.

Para medir el desempeño de cada estado en materia de seguridad, el gobierno federal revisó los índices del nivel de aprobación en exámenes de control de confianza, de desempeño policial, de depuración del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, así como el índice de llamadas al 911. También consideró la disminución en la incidencia delictiva de alto impacto social considerando extorsión, secuestro, homicidio doloso, feminicidio, robos con y sin violencia a casa habitación, negocio, vehículos, transportistas, transeúntes e instituciones bancarias, comparando un periodo anual con respecto al inmediato anterior en la entidad.

El gobierno federal aclaró que los recursos del FOFISP son adicionales y complementarios a los proporcionados por otros programas federales y locales vigentes, por lo que deberá evitarse la duplicidad de su aplicación con los recursos de otros fondos, subsidios y demás recursos de carácter federal que se otorguen en materia de seguridad pública.