Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El diccionario, obra sobre la proeza intelectual de María Moliner, llegó a 100 funciones

Develaron la placa conmemorativa en el Cenart el dramaturgo Luis de Tavira y el escritor Juan Villoro

Foto
▲ De izquierda a derecha, los actores Eduardo Candás, Óscar Narváez, Luisa Huertas, como María Moliner, y Roberto Soto.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 6

La historia de vida de la lexicógrafa y bibliotecaria española María Moliner Ruiz (1900-1981), cuyo trabajo es considerado una proeza intelectual, al realizar ella sola la escritura del extraordinario Diccionario de uso del español, fue puesta en escena en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde celebró sus 100 representaciones.

La obra El diccionario, escrita por el dramaturgo Manuel Calzada Pérez, con dirección de Enrique Singer, luego de escenificarse en distintos foros con integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), desde su estreno en 2016, festejó un centenar de funciones, por lo que el director Luis de Tavira y el escritor Juan Villoro develaron una placa.

En el acto, el maestro De Tavira y Villoro, destacaron la talentosa actuación de la reconocida actriz Luisa Huertas (quien interpreta a María Moliner), y de todo el elenco, así como el trabajo de quien escribió, durante las horas que le dejaba libre su empleo de bibliotecaria, un diccionario de casi 3 mil páginas en dos tomos, el cual, de acuerdo con las palabras de Gabriel García Márquez (que se recordaron durante la develación), viene a ser el más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.

En el reconocimiento por las 100 representaciones, Aurora Cano, directora artística de la CNT, explicó que El diccionario es una de las obras de repertorio más queridas y reconocidas que ha viajado por casi todo el país. Singer, como director de la puesta, destacó que el texto de Calzada Pérez permite reconocer la labor de María Moliner, así como la importancia de las palabras.

Luego de su estreno, hace siete años, la obra cobra una mayor vigencia, pues es importante tomar conciencia de la relevancia que tienen las palabras en la comunicación, ya que hoy se usan de manera un poco irresponsable, y la obra de teatro lo refleja, dijo Singer.

El hecho teatral, según De Tavira

El maestro De Tavira reflexionó sobre el hecho teatral, el cual: Celebra la intensidad de la vida que habita en el interior de las palabras y la palabra encarnada es el arte de la actuación. Y lo humano, antes de ser semántico, es mántico; es decir, somos antes adivinación, y en esa capacidad de adivinación empieza la lógica y la posibilidad de entendernos, de superar el malentendido del mundo. La palabra, como dice María Moliner, nos convoca a apropiarnosla, para empezar a entendernos. Y el teatro es también la posibilidad de recuperar la confianza en este mundo tan medroso.

Por su parte, el escritor Juan Villoro reconoció la extraordinaria factura de la puesta en escena, desde la escenografía, hasta la actuación de Luisa Huertas y de todo el elenco.

Sobre la extraordinaria labor y figura histórica de María Moliner, Villoro destacó que dicho diccionario es de uso, no es prescriptivo, no es un diccionario de cómo se debe hablar, sino de cómo se habla. La perspectiva de Moliner es la de la que escucha. Ella supo oír y conceptualizar el idioma que hablamos.

El lexicón de Moliner, apuntó el dramaturgo Calzada Pérez en el programa de mano, “se convirtió en el diccionario que se atrevía a contradecir (y mejorar) al mismísimo Diccionario de la Real Academia Española”.

Con un elenco encabezado por Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás, la obra El diccionario entreteje las vicisitudes y los años más significativos en la vida de María Moliner; es decir, 1925, 1939, 1966, 1970, 1975 y 1981.

Se escenifican episodios de su vida como la relación con su esposo, sus visitas al médico que le diagnosticó arteriosclerosis cerebral senil y pérdida de memoria, su obsesiva pasión por terminar el diccionario, su posible ingreso a la Real Academia Española, la muerte de su hija y la persecución que vivió en la guerra civil española por ser considerada comunista (La Jornada, 20/12/18).

Con esta obra, dijo Aurora Cano, concluyó el Festival Primavera Teatral, auspiciado por la CNT y el Cenart.