Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exposición de Rafael Coronel en Zacatecas incluye obras inéditas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 6

Zacatecas, Zac., El fin de semana pasado se inauguró la magna exposición Rafael Coronel: Sin máscara, que incluye más de 120 obras provenientes de colecciones privadas y públicas, algunas de las cuales nunca se habían mostrado, realizadas por el pintor y artista plástico zacatecano, fallecido en 2019.  

La muestra, montada en el ex templo de San Agustín, en el centro histórico de la capital zacatecana, fue inaugurada la noche del sábado con la presencia, entre otras personalidades, de Juan Rafael Coronel Rivera –hijo del artista–, y María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Muñoz Reyes planteó que esta exhibición está conformada por piezas alejadas del cliché del pintor, de los capirotes nazarenos, y sí la muestra de un artista no comprendido del todo, expresionista e interiorista.

La exposición de Rafael Coronel Arroyo, se informó, es posible debido a los esfuerzos coordinados de la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el gobierno de Zacatecas.

Durante la inauguración, se explicó que Sin máscara fue originalmente planeada para celebrar los 90 años de Rafael Coronel, nacido en 1931. Sin embargo, tras su inesperado fallecimiento, en mayo de 2019, se convirtió en un homenaje post mortem.

La curaduría estuvo a cargo de Raúl Cano y el mismo Rafael Coronel.

Lienzos provocadores

Se aclaró durante la inauguración, que la muestra busca mostrar sus lienzos habitados por prostitutas, payasos y fauna, que provocan en el espectador una sensación entremezclada de atracción y rechazo.

Además, indicó la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, está ordenada en seis núcleos que exploran la temática más recurrente del artista: el retrato; la carpa, como espacio simbólico que alberga a personajes que encarnan la desolación y la miseria.

Asimismo, la locura y decrepitud; el zoológico, como un escape a la realidad; el complejo de Edipo, reflejo de una relación problemática con la figura materna, y la muerte, con la que el autor se obsesionó, pero nunca aceptó del todo.

Rafael Coronel: Sin máscara, permanecerá en el ex templo de San Agustín y abierta al público hasta el 6 de agosto con entrada gratuita.