Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París: se realizó la primera venta de patrimonio mexicano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 5

La subastadora francesa Millon y Asociados realizó ayer en París su venta Los imperios de luz IV: Colecciones privadas europeas de arte precolombino, en la que 29 lotes vinculados a México encontraron comprador por 128 mil 350 euros (más de 2 millones y medio de pesos).

En la primera gran subasta de patrimonio arqueológico de 2023 en la capital francesa, la pieza con el precio estimado más alto, un hacha votiva de la cultura olmeca valuada entre 40 mil y 70 mil euros, no encontró comprador.

En contraste, dos lotes de la cultura de Veracruz fueron adquiridos por 40 mil euros (alrededor de 790 mil pesos).

Según un dictamen del Instituto Nacional del Antropología e Historia, de los 109 lotes descritos como provenientes de México puestos a la venta, 83 son monumentos nacionales mexicanos por sus características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación.

Desestiman protestas diplomáticas

Entre las piezas mejor vendidas en esta subasta fueron las creadas en las culturas olmeca, mezcala, maya, de Colima, Veracruz y Jalisco, que superaron los miles de euros en cada ocasión.

El fin de semana pasado, las embajadas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú expresaron en un comunicado conjunto su firme rechazo a la realización de la venta de arte precolombino de este 3 de abril, pues estas ofertasfomentan el tráfico ilícito y el blanqueo de bienes de la delincuencia organizada trasnacional.

Agregaron, entre otras razones, que estas pujas socavan la arqueología moderna al fomentar las excavaciones ilegales, privan a los objetos robados de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en meros objetos decorativos y fomentan el mercado de falsificaciones.

El gobierno de Colombia divulgó un dictamen en el que explicó que la venta en París incluyó piezas relacionadas con zonas arqueológicas del país sudamericano como Nariño, Calima, Sinú, Tairona y Quimbaya, que permiten señalar que hacen parte del patrimonio arqueológico de la nación.