Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mis proyectos el deportista es prioridad

La Liga Mx ha arruinado a varios empresarios, afirma Carlos Lazo
Foto
▲ El Chihuahua FC, conjunto de Tercera División del futbol mexicano, es uno de su negocios más ambiciosos, pues busca llevarlo a la primera categoría de la Liga Mx.Foto @ChihuahuaFC
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2023, p. 3

Uno de los planes más ambiciosos de Carlos Lazo, dueño de cuatro equipos profesionales en México, es llevar al Chihuahua FC, de la Tercera División, a la Liga MX. Tiene en cuenta que para lograrlo debe ir paso a paso, debido a que el futbol mexicano ha arruinado a varios empresarios.

No me quise comprar un club del máximo circuito sin conocer antes este medio. La Liga ha arruinado a varios empresarios mexicanos, muchos que se sienten muy chingones y exponen todo su patrimonio. Yo no creo que necesite hacer eso, debo conocer antes el negocio, reveló.

Su objetivo es llevar a los fronterizos a lo más alto con base en el mérito propio, porque no me lo voy a ganar comprando plazas. No obstante, lamenta que el balompié nacional le haya puesto candado al ascenso.

Está afectando a los equipos y al talento mexicano. Lo vuelve un embudo, sobre todo en la cuestión del crecimiento de los jugadores. El ascenso tiene que estar, nosotros estamos listos, pero se lo dije a nuestro presidente, si se abre una plaza y yo tengo el dinero, no voy pagar para llegar a la Primera División. Lo intentaremos por la vía deportiva, afirmó.

Con más de 16 años en México, el oriundo de Caracas, Venezuela, también es propietario de los Red de la Ciudad de México (americano), de los Generales de Durango (beisbol) y de los Libertadores de Querétaro (basquetbol).

Cada vez que hace una adquisición, la parte económica y humana es fundamental para él. El deportista es prioridad en la estructura de sus negocios.

Tal es el caso del Chihuahua FC, elenco que destacó en la temporada regular y actualmente se encuentra en plena pelea por ascender a la Liga de Expansión de futbol.

El venezolano fue el encargado de financiar a la selección mexicana de baloncesto que se clasificó a la Copa del Mundo 2023. En un lapso de 15 meses invirtió casi 11 millones de pesos.

Ese mismo empuje se ha visto reflejado en el accionar del Chihuahua FC, que terminó líder de la competencia en la Liga Premier.

“Para mi es prioritario el deportista. La gente cree que uno no puede ser generoso, pero como se lo dije a alguien, ‘a mi no me dieron un doctorado honoris causa por dinero, sino por cambiar las vidas de las personas’”, manifestó en entrevista con La Jornada.

En una división (Liga Premier) en la que los adeudos a los jugadores es muy común, entre otras malas prácticas, Carlos comentó que el futbol no es la única disciplina que está inmersa en esta situación.

Llegan historias, muchas de jugadores que no les han pagado ni reciben viáticos. En el club, por ejemplo, les damos las tres comidas, con nutriólogo incluido. Buscamos cuidarlos, pero sí hay casos que inquietan, pero no sólo en el futbol, en todos los deportes. En el basquetbol hay relatos peores, en el futbol americano ni hablar, ha habido equipos que para pagarles les dan boletos y se los descuentan de su salario.

Agregó que la selección mexicana debe de apostar por un técni-co nacional para tener éxito, así como lo hizo la federación de beisbol con Benjamín Gil y la de basquet-bol con Omar Quintero.