Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se otorga el Senado 12 días de asueto por Semana Santa

Antes de suspender actividades, aprobó que miembros de las fuerzas armadas salgan del país a entrenamientos multinacionales

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 17

Antes de suspender actividades por 12 días debido a las vacaciones de Semana Santa, los senadores aprobaron ayer la salida del país de militares para participar en entrenamientos de capacitación.

También autorizaron al jefe del Ejecutivo federal que permita el paso por territorio nacional de 12 integrantes del ejército estadunidense a fin de que participen en el entrenamiento de ejercicios combinados conjuntos que se realizará en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 6 de abril al 11 de mayo próximos.

El Senado autorizó la salida de 160 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México para ser parte del ejercicio multinacional Tradewinds 2023, que se realizará en Guyana del 1º al 30 de julio. Esta edición se orienta a crear, desarrollar y fortalecer la capacidad de las fuerzas participantes para contrarrestar amenazas comunes, tales como el crimen trasnacional, la violencia extremista y los desastres naturales, se explicó.

Asimismo, se permitió la asistencia de 130 marinos al ejercicio multinacional Unitas 2023 y a los festejos conmemorativos del bicentenario de la armada de Colombia, que se llevará a cabo del 8 al 25 de julio en Cartagena.

De igual manera, se aprobó la salida de miembros de las fuerzas armadas para ser parte del Ejércicio de Rotación 2023, que se efectuará en el centro de entrenamiento de preparación conjunta en Luisiana.

Asimismo participarán en la edición 56 de la competencia de habilidades militares denominada Sandhurst, en Nueva York, Estados Unidos; en la Cooperación Novena Real, que tendrá lugar en Lima, Perú; el ejercicio binacional Fuerzas Amigas 2023, en Coronado, California, y en el Desafío de Agulhas Negras, en Brasil.

Aunque tiene pendientes de resolver diversos temas, como el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Senado se tomará 12 días de asueto. Ayer concluyó sus actividades previas a la Semana Santa y se citó a los legisladores para sesionar el miércoles 12 de abril.

En tanto, la Semar informó que concluyó el ejercicio trilateral de la Iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte, en la que participaron elementos de las fuerzas navales de México, Canadá y Estados Unidos, realizada en Manzanillo, Colima. Se trata de un ejercicio militar que tiene la finalidad de incrementar las capacidades e interoperabilidad de las fuerzas armadas participantes.