Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el país hay puntos preocupantes por casos de extorsión, señala el CCE

Adelantó que presentará a las autoridades los mapas con los sitios que ameritan la coordinación de los tres niveles de gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 17

El sector privado trabaja junto con la Guardia Nacional y tiene detectados los puntos de preocupación ante los casos de extorsión, sostuvo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Después que en los más recientes informes en materia de seguridad el gobierno federal ha reconocido que se mantiene el incremento en el delito de extorsión, expresó que se trata de un tema preocupante en algunos puntos. No podemos decir que en todo el país, es en algunos puntos. Hay carreteras, hay vías de comunicación con inseguridad y hay ciudades también.

Entrevistado en Palacio Nacional tras concluir la ceremonia de cambio de la presidencia del Consejo de la Comunicación, realizada dentro de la conferencia matutina de ayer, el líder empresarial fue consultado sobre las recientes declaraciones del jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y del secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, quienes aseguraron que los grupos de la delincuencia organizada controlan algunas zonas de México.

Adelantó que en los próximos días celebrará mesas sobre el tema con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional para retomar muchos temas de éstos.

Al apuntar que los índices de inseguridad en el país de manera usual suben y bajan, recalcó que la petición del sector empresarial a los tres niveles de gobierno es la coordinación en la materia, porque muchas veces es en los municipios (donde se registran los delitos). Tenemos un mapa donde están muy enfocados los temas.

Detalló que en esas mesas presentan a las autoridades, con mapas y datos, dónde se ubican los puntos que les preocupan y donde piden mayor coordinación.