Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El recuento de Unique por titularidad del CCT se realizará el 14 de abril
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 11

Un juzgado laboral local fijó la fecha de recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la empresa Unique Fabricating en Querétaro, para que los trabajadores definan el próximo mes qué sindicato quieren que los represente.

Este caso generó la séptima queja laboral bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, presentada por la organización Transformación Sindical, la cual argumentó que se negó el derecho de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de componentes automotores y la presunta intervención de autoridades laborales locales.

El 14 de abril votarán 255 trabajadores en las instalaciones de Santiago de Querétaro. A diferencia de otras, esta consulta será vigilada por funcionarios del primer juzgado laboral de la entidad, señaló Humberto Huitrón, asesor legal de Transformación Sindical.

El recuento, precisó, deriva del juicio de demanda de titularidad del CCT que en septiembre de 2022 interpuso dicha organización. Es un proceso totalmente independiente a otros que de manera paralela están en marcha, como las investigaciones realizadas en el contexto del T-MEC, para lo cual las autoridades en México tienen 45 días para emitir una resolución.

Transformación Sindical –cuyo secretario general es José Eduardo Castillo Flores– disputará el contrato colectivo al Sindicato Nacional Presidente Adolfo López Mateos de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, titular del documento, adherido a la federación Fasim de Nuevo León.

El abogado recordó que hace un par de semanas ese sindicato realizó el proceso de legitimación del CCT en Unique; sin embargo, hubo un empate de 100 votos. Este resultado, indicó, conlleva a la no legitimación.

En esa ocasión, agregó, Transformación Sindical pidió cancelar la consulta debido a que la Fasim alteró la lista de trabajadores con derecho a voto y presentó un padrón de 120 integrantes, cuando son más de 250.

Huitrón mencionó que los agregados laborales de Estados Unidos ya han sostenido reuniones con los trabajadores, incluidos cuatro que fueron despedidos, para determinar si existen violaciones a sus derechos.