Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento global de 14% a mineros de Peña Colorada
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 11

Trabajadores de las secciones 281 y 289 del sindicato nacional minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, obtuvieron 14 por ciento de aumento global, que incluye salario y prestaciones en su revisión contractual de este año.

Estas secciones corresponden al Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, de capital extranjero, dedicado a la extracción de mineral de hierro en Minatitlán y que posee una planta de peletizado en Manzanillo, ambos municipios en Colima.

El acuerdo beneficiará a más de 900 mineros, quienes aprobaron en asambleas de ambas secciones el convenio que la comisión revisora sometió a consulta con la base trabajadora mediante voto personal, libre, directo y secreto.

El incremento consta de 8.5 por ciento directo al salario y 5.5 por ciento en prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, retiro voluntario, transporte y vales de despensa. Adicionalmente, se pactaron aumentos para fomento educativo, becas, fondo de ahorro, ayuda de defunción, prima dominical y días de vacaciones dignas, iniciativa que impulsó Gómez Urrutia.

Los mineros de las secciones 281 y 289 reconocieron al líder minero por su compromiso en la búsqueda de mejores salarios y condiciones laborales justas, al obtener los incrementos más altos en la rama minero-siderúrgica a escala nacional.