Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio
Demandan agilizar denuncias por hondureños desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 5

En Honduras, familiares de migrantes desaparecidos en México se reunieron con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro, realizado en La Paz, las familias, además de manifestar la ineficiencia de instituciones hondureñas como la fiscalía, la Dirección de Medicina Forense, la cancillería y sus consulados, reprocharon la falta de coordinación entre el gobierno y los países de tránsito y destino migratorio, principalmente México, informó la Fundación para la Justicia (FJEDD).

Asimismo, exigieron que Honduras haga uso del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda para agilizar la interposición de denuncias de desaparición de migrantes en México.

En la reunión, en el contexto de la visita del grupo de la ONU a ese país, participaron representantes de siete comités de familiares de personas hondureñas desaparecidas en contexto de migración con representantes de colectivos de familias de Guatemala, El Salvador y México, la Pastoral de Movilidad Humana y la FJEDD.

Demandaron crear una ley para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones, que sea redactada con su participación y la de las organizaciones acompañantes. Igualmente, pidieron que en los procesos de elaboración de los protocolos de búsqueda se incluya en todo momento a las familias y a la sociedad civil acompañantes para cumplir con el requisito establecido en los principios rectores de la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la ONU.

La fundación expuso que las familias también expresaron el dolor, el desgaste y afectaciones a su salud física y mental a raíz de las desapariciones de sus seres queridos, así como la falta de apoyo y atención del gobierno hondureño.

Esto, además del contexto de riesgo en el país, derivado de la violencia relacionada con grupos criminales que genera temor e impide que las familias acudan a las instituciones a denunciar casos de desaparición cometidos dentro o fuera de Honduras.