Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio
Otros 200 migrantes cruzan hacia El Paso
Foto
▲ Centroamericanos se entregan en El Paso, Texas, tras rumores de un periodo de gracia por el incendio en estación, pero EU anunció que continuará con las deportaciones.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., Un grupo de 200 migrantes cruzó ayer el río Bravo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Texas, después de que entre la tarde y noche del miércoles unos mil indocumentados, en su mayoría de Venezuela, hicieron lo mismo ante versiones de que se les permitiría pedir asilo y sería aceptada su solicitud.

Sin embargo, el jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Anthony Scott Good, advirtió que la corporación sigue deportando a los extranjeros bajo la autoridad del Título 42 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las nacionalidades susceptibles a esta norma sanitaria son las de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití.

Antonhy Scott añadió que aquellos inmigrantes que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 y que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos serán colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8.

Explicó que cientos de personas cruzaron el río debido a un rumor sobre que el gobierno de Joe Biden les abriría la frontera y que se había declarado un periodo de gracia a consecuencia del incendio ocurrido la noche del pasado lunes en la estancia migratoria provisional de Ciudad Juárez.

En esta última localidad, también este jueves, policías municipales resguardaron a alrededor de 100 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, quienes llegaron caminando la madrugada del jueves desde Samalayuca, poblado donde bajaron del tren en el que se trasladaban debido a que hay un retén militar.

Explicaron que el operativo es para recibir a los indocumentados e invitarlos a acudir al albergue Kiki Romero o alguno de los 40 refugios de la ciudad.

Sin embargo, dijeron, la mayoría no acepta la ayuda; optan por caminar hasta las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte.