Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monreal, único que insiste en que faltan consensos

Descartan Morena y PAN parálisis en el INAI si no nombran a tres comisionados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 11

Senadores de Morena y del PAN coincidieron en que de no lograrse acuerdos entre las fuerzas políticas para nombrar esta semana a los tres comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ese organismo no se paralizará.

De todas formas, el panista Damián Zepeda llamó al coordinador del grupo mayoritario, Ricardo Monreal, a no retrasar los acuerdos, porque es el único que insiste en que no es posible llegar a consensos en torno a las dos vacantes que hay en el instituto desde el año pasado.

Un juez dio un plazo de tres días al Senado para continuar con el proceso de selección, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso, nombrados a principios de mes. Ya dejémonos de pretextos; hay que elegir a otros dos de la lista de quienes obtuvieron las mejores calificaciones, destacó el panista.

Para que el Presidente de la República no ejerza por segunda vez su derecho de veto, hay que hacer las cosas bien y no nombrar a amigos e incondicionales, a uno que era de los peores evaluados, o nos los tumba de nuevo, advirtió.

El coordinador de Morena ya estiró demasiado la liga, y ésta se rompió, pero al parecer no hay voluntad de nombrar a los dos comisionados, dijo Zepeda, y pidió que si realmente no hay consenso, el listado de los mejores perfiles no se negocie en la Junta de Coordinación Política y se pase directamente al pleno. Vamos a revisar uno por uno; fuera máscaras, la mayoría de las fuerzas políticas ya expresó voluntad de que haya acuerdo, señaló.

En entrevista por separado, César Cravioto (Morena) coincidió en que no se debe vetar en el Senado a ninguno de los aspirantes, sino elegir a los mejores perfiles, los que garanticen un trabajo más profesional.

–¿Se podrá nombrar en la sesión de mañana o en la del jueves a los tres comisionados? –se le preguntó.

–En la reunión previa del grupo, este miércoles lo analizaremos, porque tampoco ahí hay consenso, y menos con los de enfrente.

Expuso que tampoco se deben dejar presionar por el hecho de que este viernes concluye la gestión de otro comisionado –de Francisco Acuña–, por lo que el INAI quedará sólo con cuatro integrantes.

A su juicio, el organismo de transparencia sí puede sesionar con sólo cuatro de sus siete integrantes, toda vez que aunque su Ley Orgánica establece que el quórum es de cinco, en la Constitución se señala que debe ser la mitad más uno, que son cuatro, y la Carta Magna está por encima de cualquier norma secundaria.

Zepeda consideró que el INAI no se quedará paralizado, ya que además de que el Senado tiene un plazo del Poder Judicial para nombrar a los dos miembros pendientes, desde dicho poder se hará lo necesario para proteger al instituto.

Por lo que toca al tercer comisionado que esa cámara debe designar, deploró que ni siquiera hayan comparecido los candidatos, y las comisiones de Anticorrupción y de Justicia sólo examinaron su documentación y dejaron que sea la Jucopo la que los evalúe. Adelantó que no aprueban a quien colocaron en primer lugar, que es Julio César Bonilla, a quien ligan con Morena.