Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jacobo Molina deja el INE; se lleva más de $10 millones
Foto
▲ La renuncia de Edmundo Jacobo Molina a la Secretaría Ejecutiva del INE entra en vigor el 3 de abril.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 9

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó su renuncia con carácter irrevocable, efectiva el lunes 3 de abril, al considerar que ha sido objeto de ataques políticos y sobrexposición, en el contexto de la reforma electoral.

Por alrededor de 15 años fue el principal mando de la administración y operación del entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE; desde esa posición, negó que los integrantes del organismo formen parte de una exquisitez burocrática o burocracia dorada, como advirtieron los autores de la reciente reforma comicial, conocida como plan B, precisamente como argumento central para compactar la estructura del instituto.

A pregunta expresa, consideró que los sueldos (de más de 200 mil pesos mensuales de los consejeros y directivos) son una justa retribución por la intensidad del trabajo y, además, consideró que sus ingresos y finiquitos son normales y están libres de pecado. El decreto de reforma, hoy suspendido por decisión del ministro Javier Laynez, marcó el cese inmediato del secretario ejecutivo del INE; el funcionario impugnó y una semana después fue reinstalado por decisión judicial.

Apenas 16 días después de haber vuelto a su oficina, puso sobre la mesa de consejeros su renuncia y luego salió a la prensa a decir que en las semanas recientes fue expuesto políticamente, y eso le impide concluir su gestión, en 2026. Al mismo tiempo, señaló que renuncia por las razones expuestas y no por presiones o amenazas.

El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, divulgó información relacionada con el presunto finiquito que recibirá Jacobo, el cual ascendería a 10 millones de pesos.

“Como ‘niño héroe’, Edmundo Jacobo se lanza envuelto en la bandera de la democracia cargado con 10 millones por concepto de finiquito tras 14 años de ‘servicio a la patria’. Son unos vulgares; sólo luchan por el cochino dinero. O que nos aclare: ¿el sí renunciará a su finiquito?”, dijo en Twitter.

Según la tabla adjunta al tuit, el todavía secretario ejecutivo recibirá 82 mil 346 pesos por pagos proporcionales de este año, correspondientes a aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

A ello se suma 2.3 millones de compensación por término de la relación laboral, luego de 14 años nueve meses y un día de antigüedad en el órgano electoral.

Adicionalmente 8.1 millones por seguro de separación individualizado; con los tres rubros anteriores se hace la suma de 10.5 millones.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, ironizó sobre la renuncia de Jacobo: “ni la burla perdonan; se despidió el lenguaraz de Lorenzo (Córdova) y atrás de él, su fiel escudero y guardián de la mafia electoral. ¿Y el amparo, apá? Le jala la oreja su patrón y se va con él”.

Desde la tribuna, María del Rosario Reyes Silva (Morena) manifestó a su vez que la mafia electoral enquistada en el INE se está hundiendo, y cuando el barco se hunde, las primeras en salir son las ratas.