Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden funcionarios de infraestructura

Vuelven a retener a soldados en Guerrero; exigen pavimentación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 34

Heliodoro Castillo, Gro., Por segundo día consecutivo, unos 2 mil habitantes encabezados por los comisarios de 40 pueblos de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, ubicados en la Sierra Madre del Sur, retuvieron a 40 soldados del Ejército Mexicano y a 15 agentes estatales en el cuartel regional de la policía de Guerrero ubicado en Puerto del Gallo, para exigir la pavimentación de 100 kilómetros de caminos a fin de unir estas comunidades.

Ayer, alrededor de las 15 horas, funcionarios de la administración estatal, encabezados por Martín Vega, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, arribaron a Puerto del Gallo, en Heliodoro Castillo, ubicado a casi cinco horas de Chilpancingo, para reunirse con los dirigentes del movimiento.

Abelino, enlace de las 40 comunidades y comisario de El Durazno San Vicente, de donde es oriundo, recalcó que la demanda central es la pavimentación para comunicar 40 poblados de los dos municipios.

Comentó que en abril del año pasado los mismos funcionarios nos recibieron en audiencia en Chilpancingo y les hicimos las mismas demandas, pero no han cumplido ninguna de ellas.

Se quejó del abandono en que los sucesivos gobiernos estatales y federales han mantenido a los pueblos de la sierra. Entendemos que parte del presupuesto se vaya para la zona de la Montaña; no nos oponemos, pero queremos que el trato sea parejo. No somos ciudadanos de segunda.

El comisario Abelino demandó la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena). Nos enteramos que el Presidente estuvo está mañana en Acapulco, pero no ha venido a la sierra. Queremos que los dos vengan a Puerto del Gallo.

Además, consideró, aquí debería estar el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz. Él es originario de aquí de la sierra, pero nos tiene olvidados.

Isaac, comisario de la comunidad de Cueva de Oro, lamentó que a pesar de que la mayoría de los campesinos de la zona serrana dejaron de cultivar amapola, en varios lugares no se les ha beneficiado con el programa Sembrando Vida, pues hay pueblos con 300 habitantes de los que sólo se benefician 50.

Los pobladores también solicitaron a las autoridades que no se cambie el tipo ni la marca de fertilizante que se entrega a los campesinos de Guerrero, y queremos que nos lo manden a tiempo.

Isaac instó al gobierno estatal a que atienda la demanda de pavimentación de caminos. Por ejemplo, para surtir nuestra despensa en el municipio de Atoyac de Álvarez, tenemos que recorrer cinco horas de pura terracería; aquí por 20 litros de gasolina tenemos que pagar 600 pesos, a 30 pesos por litro, esto sin contar las comidas. Imagínese lo que tenemos que hacer cuando alguien se enferma.

Una anciana intervino: Nosotros en Pueblo Viejo (municipio de Heliodoro Castillo), para llevar a un enfermo a Chilpancingo, hacemos 13 horas; por eso queremos que venga la gobernadora, al menos para conocerla.

Explicó que las mujeres siembran maíz y frijol y también tenemos nuestras gallinas, chivitos y vaquitas, pero como no hay agua a veces se nos mueren; también queremos agua potable para Pueblo Nuevo, pero lo principal son los caminos.