Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Protesta por contaminación en NL; demanda contra refinería de Cadereyta
Foto
▲ Ciudadanos vestidos de verde y blanco marcharon ayer en la ciudad de Monterrey, NL, en protesta por la contaminación que provoca la refinería de Cadereyta.Foto Antonio Ojeda.
Coresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 33

Monterrey, NL., Más de mil personas marcharon ayer por las principales calles del centro de la ciudad para exigir a las autoridades aire limpio y que pongan un freno a los altos índices de contaminación.

Convocados por el Comité Ecológico Integral, desde las 15:30 horas los ciudadanos arribaron a la Explanada de los Héroes, la mayoría con vestimenta blanca y verde; el número de manifestantes aumentó para las 17 horas, cuando dio inicio la movilización.

En el frontispicio del Palacio de Gobierno se instaló una tarima en la que se montó un escenario y se colocaron cientos de hojas verde, azul y blanco, con mensajes referentes a la mala calidad del aire que se respira en la zona metropolitana de Monterrey.

María Enríquez, de la organización civil Yo Respiro MTY, dijo que se trata de movimiento apartidista que busca concientizar a la población, que está cansada del aire contaminado proveniente de la refinería de Cadereyta, pedreras y empresas privadas contaminantes de la zona metropolitana de Monterrey.

Expuso que la contaminación nos preocupa muchísimo, el tema no es de capricho, afecta la salud pública; tenemos testimonios de gente que ya se quiere ir de la ciudad y están dispuestos a buscar otro lugar.

Alcaldes se suman a la marcha ciudadana

A las 17 horas empezó la marcha. Los participantes portaban mantas y pancartas con mensajes como No más veneno, queremos aire bueno, Por mi Derecho a Respirar Aire Limpio, Aire Limpio Ya, Cuida mi futuro, queremos aire puro.

En la movilización participó el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo Martínez, quien dijo que las autoridades tienen que escuchar a la ciudadanía para luego emprender una política pública en conjunto con los demás ediles y acabar con la contaminación ambiental que aqueja la región.

Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, consideró es un buen movimiento ciudadano el salir a las calles para que los gobiernos hagan lo propio y combatan la polución.

Aseguró que el recurso interpuesto ante un juzgado federal contra la operación de la refinería de Cadereyta, va avanzando y en semanas próximas habrá noticias relevantes, que impactarán en esa planta de Petróleos Mexicanos.

Además del Comité Ecológico Integral, participaron los colectivos ciudadanos Yo Respiro Mty, Consejo Cívico, Pro Natura Noreste y Pueblo Bicicletero, quienes exigieron al gobernador que la contaminación sea un tema prioritario en la agenda del gobernador Samuel García.

Los ciudadanos exigieron acciones concretas y no excusas de todos los funcionarios implicados; información clara y transparente sobre la calidad del aire y participación ciudadana masiva, para generar presión y soluciones.

El pasado viernes, el gobierno de Nuevo León emitió una alerta ambiental en medio de rachas de viento que agravan los incendios en esta zona metropolitana. Se trata de la segunda en lo que va de marzo y la quinta durante 2023.