Estados
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acompañan gobernadores morenistas

Se registra Delfina Gómez como candidata en Edomex; el cambio es imparable, afirma

En Coahuila se inscribieron ayer los cuatro contendientes

Foto
▲ Delfina Gómez ofreció un mensaje en la explanada del Instituto Electoral del Estado de México después de solicitar el registro como candidata a la gubernatura por la coalición que integran los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 28

Toluca, Méx., Delfina Gómez Álvarez se registró ayer ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como candidata común a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM).

Arropada por la maquinaria morenista, encabezada por la dirigencia nacional y por casi una veintena de gobernadores emanados del partido guinda, la maestra aseguró que el cambio en la entidad ya es imparable y que pronto terminarán los casi 100 años de corrupción y desatención en que estuvo sumido el estado por los de siempre.

Gómez Álvarez, quien encabeza las preferencias electorales según todas las encuestas que se han difundido, pidió a la militancia mantenerse unida y no confiarse. Prometió que asume el compromiso de encabezar la transformación en la entidad por el amor que tiene por sus habitantes y no les vamos a fallar

Los tres institutos políticos que postularán a la ex secretaria de Educación federal movilizaron a miles de simpatizantes y militantes a su registro en el IEEM. Como en la sede del organismo no había capacidad para recibirlos a todos, fuera se colocaron pantallas gigantes para que los seguidores siguieran en vivo el registro de la texcocana.

Delfina Gómez competirá por segunda ocasión por la gubernatura del estado de México, pues en 2017 lo hizo por primera vez y quedó a escasos 2.8 puntos debajo del priísta Alfredo del Mazo, quien resultó el triunfador en esos comicios.

Al IEEM sólo tuvieron acceso los invitados especiales, entre ellos gobernadores y gobernadoras de Morena y el PVEM, diputados y legisladoras locales y federales, así como dirigentes nacionales y locales de los tres partidos.

En primera fila del salón de sesiones se reservaron lugares para Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, quien fue la más ovacionada por la concurrencia; también estuvieron Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos: Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfonso Durazo, de Sonora; Julio Menchaca, de Hidalgo; Salomón Jara, de Oaxaca; Layda Sansores, de Campeche; David Monreal, de Zacatecas y María Elena Lezama, de Quintana Roo. También acudieron a la cita Alfredo Ramírez, de Michoacán; Víctor Manuel Castro, Baja de California Sur; Indira Vizcaíno, de Colima; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Rubén Rocha, de Sinaloa; Salomón Céspedes, de Puebla, y Américo Villarreal, de Tamaulipas.

Al ingresar al salón de sesiones del IEEM, Delfina Gómez fue recibida con el coro es un honor estar con la mejor, seguido de Delfina gobernadora, Delfina gobernadora.

Después de entregar los documentos de su registro volvieron las porras y se escuchó un no estás sola, no estás sola y en seguida se tomó una fotografía con todos los mandatarios que la acompañaron.

Minutos después, la morenista salió a la explanada del IEEM, donde dio un breve mensaje, en compañía de su dirigente nacional, Mario Delgado, y de los líderes de Morena, PT y PVEM en el estado.

Ahí aseguró que quiere ser gobernadora para restituir al estado un poco de lo que ha dado. Tenemos una cita con la historia. No podemos fallar. Hemos sido escogidos para poner fin a casi 100 años de corrupción, desatención y destrucción de los de siempre. Pidió a la militancia mantenerse organizada pues, dijo, la encomienda no será nada sencilla.

Mientras, en Coahuila, donde también habrá comicios el 4 de junio, serán cuatro los abanderados a la gubernatura. Ayer quedaron registrados todos: Manolo Jiménez Salinas, ex alcalde de Saltillo, postulado por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que integran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Con el respaldo de gobernadores de Morena, del dirigente nacional, Mario Delgado, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Armando Guadiana Tijerina hizo lo propio ante el Instituto Electoral del Estado.

También se registró Evaristo Lenin Pérez Rivera, ex diputado federal y ex alcalde de Acuña, postulado por el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila y el PVEM.

El cuarto contendiente a la gubernatura es el ex subsecretario de Seguridad Pública federal Ricardo Mejía Berdeja, abanderado del Partido del Trabajo.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal