Economía
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las políticas turísticas de AMLO han dado frutos y México es nación modelo: Torruco
Foto
▲ Miguel Torruco, titular de la Sectur, inauguró la 47 edición del Tianguis Turístico. Pronosticó que el país se consolidará como potencia en el sector.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 21

Las políticas turísticas que aplicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante y después de la pandemia han rendido frutos. Permitieron al país no caer en una crisis más grande y han incentivado la reactivación del sector, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Al inaugurar la 47 edición del Tianguis Turístico, que se realiza en la Ciudad de México, el funcionario aseguró que el evento, que reúne a más de 70 países y que dejará marcas históricas, provocará que nuestra nación se consolide como una potencia en el sector.

El Presidente solicitó que México quede en las páginas doradas mundiales del turismo y como país tenemos todo para ser una potencia. Las políticas que solicitó han dado resultado y hoy México es un modelo a seguir en el mundo, dijo Torruco.

Detalló que hasta este momento es incuestionable que la mejor decisión que se pudo tomar fue no cerrar los cielos, se criticó mucho, pero hoy estamos siendo reconocidos”, planteó el titular de Sectur.

Expresó que la crisis que se vivió en años previos permitió al país comenzar su consolidación como potencia turística, y hasta 2024, año en el que termina el actual gobierno, se impulsarán nuevos y mejores productos, además que se concluirán todos los proyectos de infraestructura, mismos que ya están en proceso de construcción.

El Tianguis Turístico es el escaparate de lucir lo mejor de México al mundo. La Ciudad de México es el centro neurológico de la transformación que estamos llevando, expresó.

Torruco señaló que actualmente se busca que en el sector turístico no quede nadie fuera en el proceso de reactivación, y también festejó que haya empresarios comprometidos en invertir en el país.

“Este año vamos a superar todas aquellas cifras que anteriormente se disfrazaban. México seguirá siendo una potencia y hará historia. Que vivan los empresarios que le apuestan a México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que el sector turístico, en los meses recientes, ha tomado un papel relevante en la repercusión económica de la ciudad después de la pandemia.

Indicó que en 2023 ya superamos todos los índices de 2019 y sin duda podemos presumir como pocas ciudades del mundo de contar con dos aeropuertos: el Internacional Felipe Ángeles y el Internacional Benito Juárez.

La Ciudad de México, destacó, cuenta con 16 parques nuevos, los dos cablebuses más largos del mundo, el trolebús elevado, el metrobús eléctrico, las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, murales urbanos, 300 puntos de innovación, o el proyecto Chapultepec, Los Pinos, que antes era la casa de los presidentes y ahora es la casa del pueblo de México. Perdón si peco de presunción, pero éstas y otras atracciones que hemos desarrollado en estos cuatro años han sido reconocidas con 51 premios nacionales e internacionales.