Economía
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronostican que el BdeM eleve 0.25% la tasa de referencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 19

Con un lenguaje monetario menos restrictivo, la Junta del Banco de México (BdeM) podría decidir el próximo jueves aumentar la tasa de fondeo, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, 0.25 puntos porcentuales, para situarla en 11.25 por ciento.

Dado que la cifra de inflación publicada la semana pasada estuvo por debajo de lo previsto (7.12 por ciento anual), considerando que la postura monetaria actual ya está en terreno restrictivo, y ante la volatilidad financiera de las semanas recientes, el escenario central todavía proyecta que el Banco de México anuncie el 30 de marzo un incremento de un cuarto de punto en la tasa objetivo, prevé Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más.

Describió que la alta base comparativa, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y costos logísticos, y la apreciación del peso frente al dólar, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación mantenga una tendencia descendente, especialmente las mercancías. Además, las presiones de demanda serán cada vez menores, en la medida en la que el consumo privado resienta la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.

Sin embargo, algunos componentes del índice subyacente, especialmente los servicios, seguirán demostrando renuencia a disminuir.