Capital
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuidado que reciben, fundamental en la longevidad

En zoológicos hay más de 180 animales que sobrepasaron su expectativa de vida

Al estar en cautiverio los riesgos naturales que enfrentan son pocos

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 32

En los zoológicos de la Ciudad de México hay más de 180 ejemplares en etapa geriátrica, algunos de los cuales incluso han superado su expectativa de vida debido al gran nivel de atención médica y nutricional, además de los cuidados que reciben a diario de acuerdo con su especie, señaló la Secretaría de Medio Ambiente.

Uno de esos casos es el de Xin Xin, una de las últimas pandas gigantes nacida en cautiverio que ha alcanzado una de las mayores edades observadas fuera de China. La esperanza de vida de este ejemplar en el ámbito silvestre es de 15 años, pero ella tiene 32 y el 1º de julio se sumaría uno más.

Lo mismo ocurre con Fortunata, una jirafa a punto de cumplir 33 años, madre y abuela que ha superado por mucho la expectativa de vida de su especie, ya que en el ámbito salvaje esos animales viven menos de 25 años.

La dependencia capitalina detalló que en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec hay más de 90 ejemplares en etapa adulta como un proceso natural que conlleva una serie de cambios en su estado físico, de comportamiento y una adaptación al entorno en el que habitan.

Algunos ya han perdido piezas dentales, su visión ha disminuido, la digestión ya no es la misma, por lo que reciben suplementos vitamínicos y de minerales y complementos alimenticios específicos que les permite mantener un buen estado de salud.

Foto
▲ La hija de la popular Tohui, que vivió 12 años, es la última panda nacida en cautiverio en México, ya que no tiene descendientes.Foto La Jornada

Otros se mueven más lento, por lo que reciben tratamientos para retardar el desgaste natural de sus articulaciones a causa de su andar a lo largo de los años.

Alberto Olascoaga Elizarraráz, director del Zoológico de Chapultepec, explicó que para detectar la edad y los cambios inherentes a senectud en un ejemplar geriátrico, se basa en la ciencia y en investigaciones sobre los periodos de vida de cada especie, así como en la observación de cada uno para detectar cualquier alteración.

Comentó que el lugar donde están debe ser cómodo y en conjunto con todas las áreas del zoológico, se hacen la modificaciones que se requieren en los albergues, lo que va acompañado por una buena nutrición y cuidados especializados.

Aquí la importancia de la atención de la fauna silvestre bajo cuidado profesional en los zoológicos es que nos permite disminuir los riesgos que enfrentan en vida silvestre, no hay depredadores, tienen alimento seguro, balanceado, médico veterinario de cabecera y cuidadores de forma permanente.