Capital
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concursarán más de 35 mil planes para ejercer gasto participativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 31

Vecinos de barrios, pueblos y colonias de la capital registraron 35 mil 439 proyectos para ser votados durante la consulta de presupuesto participativo 2023-2024 que se realizará el domingo 7 de mayo.

De acuerdo con las propuestas que se presentaron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el rubro de equipamiento e infraestructura urbana fue el más pedido por los ciudadanos, con 8 mil 92 planes inscritos para el ejercicio 2023, y 7 mil 183 de 2024; en tanto, mejoramiento de espacios públicos fue el segundo con 5 mil 629 para 2023 y 4 mil 740 en 2024.

También se registraron diversos proyectos vinculados con actividades culturales, recreativas, deportivas, así como obras y servicios.

Una vez que están inscritos, los órganos dictaminadores de las 16 alcaldías determinarán la viabilidad de los que serán sometidos a votación durante las consultas del presupuesto participativo, posteriormente el IECM realizará la publicación de los dictámenes.

Para quienes no estén de acuerdo con el fallo, podrán presentar una solicitud de aclaración hasta el 31 de marzo.

Las personas cuyos proyectos hayan sido dictaminados de manera favorable, podrán hacer la difusión de sus propuestas del 10 al 24 de abril, siempre y cuando cumplan con las reglas plasmadas en la convocatoria emitida por el IECM.

La lista definitiva de los proyectos que se votarán por los habitantes durante la jornada de consulta también se podrán consultar en la página www.iecm.mx.

Los sufragios para elegir el plan que se ejecutará en cada colonia, barrio o pueblo se realizarán el domingo 7 de mayo de forma presencial en mesas de votación que se ubicarán en las diversas unidades territoriales de la Ciudad de México. También se podrá votar de forma remota por medio del Sistema Electrónico de Internet (SEI) desde el 28 de abril y hasta el 4 de mayo, luego de registrarse en la misma plataforma.