Capital
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por segundo día consecutivo hay altos niveles

La contaminación no cede; siguen restricciones de tránsito vehicular

Este lunes se pronostican intenso calor, escasa nubosidad y falta de viento

Foto
▲ Automovilistas acostumbrados a usar su auto padecerán un poco al persistir la mala calidad del aire.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 30

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que por segundo día consecutivo se mantienen las medidas de la fase 1 de contingencia ambiental por altos índices de ozono, por lo que se aplicará el programa Hoy No Circula ampliado, con lo cual se restringirá la salida de unidades de uso particular con holograma de verificación cero y doble cero que tengan engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Tampoco podrán transitar todos los vehículos que cuenten con calcomanías de verificación 2, mientras en el caso de los que tengan la uno se impedirá la circulación a los que el último dígito numérico en la placa sean pares y cero, así como los que tengan matrícula conformada sólo por letras, permisos y foráneas.

Quedan exentos de las medidas restrictivas los vehículos eléctricos e híbridos, los de matrícula ecológica u holograma que los excluya, así como aquellos que prueben estar en situaciones urgentes para atender emergencias médicas.

En un comunicado, la comisión explicó que la medida se adoptó debido a que durante el domingo se superaron los 155 ppb de ozono y los pronósticos meteorológicos indican que este día la posición del sistema anticiclónico que ocasiona la estabilidad de atmosférica se mantenga, además de mucho calor. También se pronostica que haya poca o escasa nubosidad que favorecerá la formación de dicho contaminante.

Con base en los programas para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas en la zona metropolitana, publicados por los gobiernos de la ciudad y del estado de México, se determinó mantener la contingencia ambiental.

Agregó que esto tiene como finalidad disminuir la exposición de los ciudadanos al aire sucio y el riesgo de afectación a su salud, así como reducir la emisión de contaminantes de los automotores.

Acaba carnaval en Iztapalapa

La emergencia no impidió el acto de clausura del carnaval de los ocho barrios en Iztapalapa, lo que implicó el cierre de vialidades como Ermita, avenida Culturas Prehispánicas, 5 de Mayo y otras del centro de la alcaldía que fueron ocupadas por cientos de personas.

Desde el mediodía, el sonido de la música de banda que acompañó a las comparsas hizo que la gente saliera de sus hogares o se trasladara de otros lugares a esa demarcación.

Con la ayuda de sombrillas, las familias que iban acompañadas de niños pequeños y hasta bebés sortearon el sol que caía a plomo para ver los carros alegóricos que se desplazaban por distintas calles.

La ley seca no impidió que la gente consumiera una cerveza u otro tipo de bebida alcohólica en la vía pública sin que ninguna autoridad lo impidiera.

A esta clausura se sumaron los carnavales de Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, San Sebastián y San Andrés Tomatlán, los cuales empezaron en febrero y concluyeron este domingo.