Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La escritora Clara Sánchez, nueva académica de la RAE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2023, p. 8

Madrid. La escritora española Clara Sánchez fue elegida como la nueva integrante de la Real Academia Española (RAE), tras ser seleccionada en el pleno, con lo que a partir de ahora ocupará la silla X, que pertenecía al poeta valenciano Francisco Brines, fallecido el 20 de mayo de 2021. Así, aumenta la presencia femenina en la RAE, que tradicionalmente ha sido una institución ocupada en su inmensa mayoría por varones. Actualmente, hay 42 académicos, de los cuales nueve son mujeres, incluida la recién elegida.

Desde la fundación de la RAE, en 1713, han pasado por sus salones con la distinguida condición de académico 478 personas, de los cuales sólo 13 han sido mujeres. El actual director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la mayoría del resto de académicos buscan equilibrar la presencia de géneros en la institución, pero hay un impedimento para acelerar el proceso: los nombramientos son a perpetuidad y sólo se pueden sustituir cuando fallece uno de los académicos.

Los dos últimos nombramientos han sido de dos mujeres; antes de Clara Sánchez se eligió a Paloma Díaz Mas, una filóloga y escritora, que se suma a una corta pero muy selecta lista de académicas que están en la RAE: Clara Janés, Paz Battaner, Aurora Egido Martínez, Carme Riera Guilera, Inés Fernández Ordoñez, Soledad Puértolas y Carmen Iglesias.

La candidatura de Clara Sánchez fue presentada de forma conjunta por las escritoras Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz Mas, y contó con el beneplácito del resto de los académicos, con lo que se aprobó la moción de forma oficial en el pleno.

Clara Sánchez se licenció en filología hispánica por la Universidad Complutense con una tesis en la que analizó la narrativa mexicana de la Onda, centrándose en el autor Gustavo Sainz, y en la que, según la autora, se trataba de “un estudio encaminado a desentrañar cómo el llamado ‘juvenilismo mexicano’ azotaba el arte narrativo y lo dotaba de una frescura e irreverencia desconocidas”.

Foto
▲ Con el nombramiento de Clara Sánchez son ya nueve académicas en la RAE.Foto Europa Press

Sánchez ha intercalado su trabajo de escritora con su condición de profesora universitaria, labor que ha ejercido durante 17 años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, ha colaborado en medios impresos, sobre todo hablando de cine, una de sus grandes pasiones.

Desde su primera novela, publicada en 1989, Piedras preciosas, destacó por la originalidad de su narrativa.

La RAE resaltó su valor como escritora, porque ella misma ha confesado su obsesión por arrancar lo extraordinario de lo ordinario, lo sorprendente de las vidas más rutinarias. Su sentimiento vital, arrastrado desde la infancia, de extrañeza e incomodidad ante la vida, ha quedado plasmado en todas sus novelas en personajes que se ven obligados a adaptarse a nuevas e intempestivas situaciones.

Entre sus novelas destacan No es distinta la noche (Debate, 1990), El palacio varado (Debate, Alfaguara, 1993), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), El misterio de todos los días (Alfaguara, 1999), Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara, 2000), Un millón de luces (Alfaguara, 2004), Presentimientos (Alfaguara, Destino, 2008), Lo que esconde tu nombre (Destino, Premio Nadal, 2010), Entra en mi vida (Destino, 2012), El cielo ha vuelto (Premio Planeta, 2013), Cuando llega la luz (Destino, 2016), El amante silencioso (Planeta, 2019), Infierno en el paraíso (Planeta, 2021) e I peccati di Marisa Salas (Garzanti, 2022, editado sólo en Italia hasta ahora).