Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe, el (seudo) cristero // Me inventan causas penales // INE: un solo funcionario // Marcelo Ebrard y la clase media

Negocios y empresas

La excepción y la regla

Julio Hernández López
Miguel Pineda
México SA

Lázaro Cárdenas, grandeza histórica //Neoliberales, enemigos de México // Recuperar la riqueza de la nación

Ciudad perdida

El nombre que silenció al Zócalo: Carlos Payán

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
China-Rusia: ¿fin de la hegemonía de EU?
E

l presidente chino, Xi Jinping, comenzó ayer su visita de tres días a Rusia, la primera desde que obtuvo su tercer mandato consecutivo, así como desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Aunque las miradas se han centrado en el propósito de Pekín de ejercer de mediador en el conflicto en Europa del Este, la duración de la estadía de Xi y el contexto general en que se realiza permiten ver que habrá mucho más sobre la mesa.

El Correo Ilustrado

Lamenta el deceso de Payán, un inmenso ser humano y periodista

D

esde Santiago de Chile vaya un abrazo solidario y fuerte a la familia, amigas y amigos, y a todas y todos los trabajadores de La Jornada, ante el triste deceso de Carlos Payán, un inmenso periodista y gran ser humano que aportó de manera invaluable al periodismo mexicano y latinoamericano, y fue un consecuente militante de las causas justas, humanas y dignas.

Presentación de El camino de México
¿Q

ué factores influyen en una figura política para que se comprometa con los más vulnerables: las mujeres, los niños, los ancianos? ¿Es su formación intelectual y familiar la que hace que su discurso político sea progresista? ¿Son hechos concretos los que ponen en evidencia su posición ante la vida? A raíz del terremoto del 19 de septiembre de 1985, al lado de su jefe y su mentor Manuel Camacho Solís, Marcelo enfrentó una ciudad devastada y hombres, mujeres y niños totalmente crucificados. Se necesitó mucho calibre y capacidad organizativa para responder a mexicanos, quienes además de buscar a sus seres queridos, se habían quedado sin techo. Marcelo y Camacho Solís se comprometieron; ya sin Manuel Camacho, fallecido el 5 de junio de 2015, se acendró en Marcelo la creencia de que la indiferencia frente a la desigualdad nos derrota como sociedad.

Momentos con Payán
L

a puesta en marcha de La Jornada se gestó en un local de la calle de Durango que consiguió Miguel Luna Pimentel, mi difunto tocayo. Acudí allí en julio de 1984 a presentar un examen para una plaza de redactor de información internacional en la publicación en ciernes y al salir me encontré a Payán. Lo había visto dos o tres veces en el unomásuno, donde colaboré con la sección de historietas que había dirigido Magú, el másomenos, y me reconoció. Había estacionado mi viejo Rambler frente al local, justo detrás de un Vocho aún más viejo y destartalado. Mi sorpresa al despedirnos fue que él se subió a ese coche. Puse el motor en marcha y por deferencia, esperé a que se moviera primero, pero su cacharro gimió y se negó a arrancar. Payán se bajó con un gesto de fastidio y se dirigió a mí.

Elena Poniatowska
Pedro Miguel
Ciudadanía de alta intensidad
E

n abril de 1834 Antonio López de Santa Anna defenestró a su vicepresidente, Valentín Gómez Farías, iniciando una contrarrevolución que revocó la legislación reformista de Gómez Farías, disolviendo al Congreso y finalmente, suprimiendo la Constitución de 1824 y convocando a un congreso constituyente.

Carlos Payán, el estadista del periodismo
U

na manta, un poncho y la bandera roja con la hoz y el martillo del Partido Comunista Mexicano (PCM), cubrieron el féretro de madera de Carlos Payán Velver. En distintos momentos, lo cobijó también, un ejemplar de La Jornada donde se reporta su deceso.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Carlos Payán, lo que vale la vida
C

arlos Payán significó, para mi familia, una presencia entrañable. Siempre estaba a la hora de los momentos delicados, solidario y comprensivo. Era, como solía decir Jorge Carpizo, una amistad delegada, es decir, un afecto que provenía de la niñez que el director de La Jornada compartió con mi padre (quien falleció 42 años antes) y del acompañamiento que siempre se ofrecieron.

Un nuevo giro a la izquierda
L

as palabras del Presidente en el Zócalo, el pasado 18 de marzo, resonaron alto como pocas veces. La ocasión de hablar de la gesta cardenista no la redujo a la evocación sentida de una efeméride señera de la patria. AMLO habló con densa conciencia histórica: lectura del presente en la historia. Los valores y los sentimientos de masas de 1938, hechos uno con el presidente Cárdenas, guardan una continuidad viva con el presente. La situación y condiciones del pueblo y de la nación, en nuestros días, semejan a aquel momento decisivo. Por ello el Presidente decidió activar con especial vigor, este 18 de marzo, aquellos valores y sentimientos, para que emerjan como norte en los tiempos del presente y en los venideros, cuando el pueblo deberá decidir sobre la continuidad de los cambios gestados por su gobierno.

Julián Andrade
José Blanco
Otro bien público convertido en mercancía
E

l lunes 13 de marzo apareció en La Jornada un artículo con el encabezado: Un bien público convertido en mercancía. Al no haber leído previamente el nombre del autor, y quizás a causa de mi deformación profesional, pensé que el artículo se refería al conocimiento científico como bien público. Pero no: Iván Restrepo se refería muy acertada y oportunamente al agua, un bien que desde hace décadas escasea por mal uso, acaparamiento y carencia de políticas públicas.

Ana María Cetto*