Capital
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacmex autorizará nuevas tomas que se tramiten por Internet

Diputados avalan quitar los dictámenes técnicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 34

Por medio de Internet y sin la necesidad de opiniones técnicas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) podrá otorgar la prestación de nuevos servicios hidráulicos a establecimientos comerciales, conjuntos habitacionales e industriales que lo soliciten, tras aprobarse en comisiones del Congreso local como parte del paquete de reformas de simplificación administrativa enviado el año pasado por Claudia Sheinbaum.

El dictamen –que se pondrá a consideración del pleno y que se perfila sea aprobado por la mayoría– propone la creación de una plataforma a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública, la cual albergará información pública sobre factibilidad hídrica en polígonos establecidos por el Sacmex.

Si el inmueble se ubica en una zona en la que hay factibilidad, se emitirá el documento de manera automática, previo pago de derechos: de lo contrario, el organismo deberá emitir un dictamen sin necesidad de solicitar opiniones técnicas a otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En medio de la crisis por falta de agua que vive la Ciudad de México, las comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y de Administración presentaron el proyecto elaborado por el equipo de la panista Luisa Gutiérrez Ureña, cuya propuesta original involucraba a más entidades del gobierno en la emisión de dictámenes de factibilidad, lo que fue criticado por diputados de Morena porque la reforma trata de reducir la burocracia y tramitología.

No habla de un procedimiento que facilite las condiciones, sino de una complejidad mayor a la que tenemos actualmente en la ley. No queremos que se ahorque la posibilidad del suministro de agua a nadie de la ciudad y esta consideración debe ser técnica del Sistema de Aguas. Este dictamen inventa procedimientos que no existen en la ley, aseveró Valentina Batres.

Carlos Cervantes, también de Morena, afirmó que el dictamen de los panistas implicaba hasta un mes en la elaboración del documento de factibilidad hídrica, mientras su compañero de bancada Gerardo Villanueva dijo que no había fundamento para que en una iniciativa que tiene como fin la simplificación administrativa se propongan trámites nuevos que complejizan y retardan lo que queremos facilitar.

A propuesta de Cervantes, la redacción fue modificada para eliminar los requisitos adicionales de los panistas. El dictamen se presentará ante el pleno para su discusión y aprobación.