Capital
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Choque de camión afectó tubería

Menos agua en GAM y Azcapotzalco, por daño en el ramal de Tizayuca
Foto
▲ La jefa de Gobierno dio el banderazo a nuevas motos de paramédicos y 25 ambulancias del ERUM.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 35

Una fuga de agua en el ramal Tizayuca-Pachuca, en el estado de México, ocasionó la reducción de 30 por ciento del caudal hacia la Ciudad de México, lo que afectó a 111 colonias de las alcaldías Gustavo A. Madero y 37 de Azcapotzalco.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, explicó que la razón fue el choque de un camión particular ocurrido la noche del martes, el cual dañó un tubo de conducción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que trae el líquido del ramal de Barrientos, por lo que disminuyó el flujo de entrada.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la fuga fue en una tubería de 52 pulgadas de diámetro, en la que personal del organismo ya realiza trabajos de reparación.

Este ducto surte de agua al tanque Chalmita, que a su vez distribuye el líquido a distintas colonias de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, cuyos habitantes se quejaron del desabasto ayer por la mañana.

Por medio de las redes sociales, algunos vecinos señalaron que llevan más de cuatro días sin el suministro, y otros un mes, pero el recibo llegó más caro que en bimestres anteriores. Me dieron desde hace más de un mes el folio R-20230210-0919 y aún no me llega la pipa, sigo en espera.

La titular del Ejecutivo local afirmó que desde el martes también hubo problemas con el suministro del ramal Lerma, que lleva agua a Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Se esperaba que el suministro se reanudará desde anoche para ambas redes. La mandataria agregó que se trabaja en el programa para incrementar el caudal, tanto de la zona de Zumpango, Barrientos y Chiconautla, así como de pozos privados.

Dijo que ya hay cerca de cuatro proyectos que se van a incorporar para enfrentar el estiaje durante los próximos tres meses, periodo en el que se espera que la sequía sea más fuerte ante la falta de lluvias en la zona centro del país.

Sheinbaum hizo un llamado sobre todo a los habitantes de las alcaldías del poniente, por donde ingresa el agua del Cutzamala, con el fin de que no rieguen los jardines con agua potable y a utilizar de manera eficiente el líquido.