Capital
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la ocupación de las instalaciones

Ninguna pipa con agua saldrá de pozo en Iztacalco: advierten vecinos

Aseguran que hasta 60 camiones diarios son llenados de manera irregular

Foto
▲ Desde hace días los habitantes de la zona cuidan que no se saque agua y ayer protestaron ante el alcalde.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 34

El pozo Nuevo Santa Anita permanecerá cerrado por habitantes de las colonias del mismo nombre y Viaducto Piedad, quienes lo ocuparon a fin de no permitir la salida de ninguna pipa más con agua, con capacidad de más de 10 mil litros, hasta que se instale una mesa de diálogo con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la alcaldía Iztacalco.

Juan Carlos Granados, residente de la colonia Viaducto Piedad desde hace 42 años, aseguró que no se va a permitir la salida de una gota más ni el transporte de los camiones hasta que no exista un acuerdo, pero insistió en que la mesa de diálogo que las autoridades se comprometieron a realizar en los próximos tres días no es para negociar que siga la sobrexplotación criminal del pozo, sino para encontrar métodos de solución a la escasez.

En el segundo día en el que las instalaciones permanecieron resguardadas por los residentes, que realizan guardias nocturnas desde el martes en la esquina de Primera Cerrada Sur 77 y Sur 77, mantienen el acordonamiento con cinta amarilla, mientras colocaron cartulinas en las paredes en las que se lee “No al huachicol del agua”, No más saqueos y Ni una gota más.

Granados comentó que en días recientes registró la salida de hasta 60 camiones cisterna en un día, y que el hermano del jefe de Unidad Departamental de Agua Potable de la alcaldía Iztacalco, Pablo Arias Serrano, tiene pipas que entran y salen de las instalaciones.

Expuso que al menos tres pipas del hermano del funcionario no tienen placas ni están rotuladas, por lo que los conductores despliegan lonas amarradas en la parte superior del tanque con el nombre de la alcaldía Iztacalco, pero al salir del pozo las guardan.

La emergencia hídrica la tenemos encima, advirtió Granados y alertó que el problema también es por el suelo, subsuelo y acuífero, por lo que solicitó al alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, que considere la construcción de una lumbrera de absorción pluvial en el lugar que ocupan las canchas de futbol rápido, a un costado del pozo Nuevo Santa Anita.

Los vecinos interceptaron a Quintero cuando estaba en el jardín de niños República Árabe Unida, a unos metros de la manifestación.

El integrante del Consejo Asesor de Desarrollo Urbano y Vivienda en 2008 Guillermo Meixueiro planteó al funcionario que la sobrexplotación causa el hundimiento en el suelo de ambas colonias, en calles donde ya hay pequeños socavones, y agregó que el pozo pone en riesgo sus viviendas ante un eventual sismo.