Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agresor de Cristina Fernández declara desde la cárcel que actuó solo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 26

Buenos Aires. Un vocero de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció ayer que la justicia no quiere investigar a fondo el intento de asesinato de la dirigente peronista, luego de que el autor del ataque declaró desde la cárcel que actuó en solitario.

Fernando Sabag Montiel, detenido por apuntar con un revólver y gatillar contra la ex mandataria el 1º de septiembre del año pasado, afirmó en entrevista: lo hice básicamente por la situación del país.

El revólver tenía balas en la recámara, pero Montiel no destrabó el cargador antes de disparar porque entre tanta gente estaba nervioso, explicó el acusado el lunes por la noche en declaraciones al canal C5N de Buenos Aires desde el penal federal de Ezeiza, en las afueras de la capital argentina.

El intento de asesinato se cometió frente al domicilio de la vicepresidenta, donde se habían concentrado cientos de sus seguidores para darle apoyo justo cuando se desarrollaba un juicio oral por corrupción en su contra. Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación al Estado, en un proceso en el que no se presentaron pruebas.

En la investigación del ataque hay otros dos detenidos: Nicolás Carrizo y Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel, como partícipes necesarios.

El acusado aseveró: “lo hice por motus (sic) propio. Actué solo”.

El senador oficialista Óscar Parrilli, mano derecha de Fernández de Kirchner y que habitualmente actúa de su vocero, manifestó ayer a Radio Diez que Sabag Montiel sólo está siguiendo un guion.

Agregó que la jueza a cargo de la pesquisa, María Eugenia Capuchetti, es cómplice porque quiere dar por cerrada la causa y echar la culpa a dos o tres personas sin investigar a fondo.

Los representantes legales de Fernández de Kirchner han solicitado en varias ocasiones a la justicia profundizar la indagatoria para dar con los autores intelectuales del ataque. Si bien los tres detenidos carecían de filiación política, eran muy activos en las redes sociales contra el gobierno de Alberto Fernández y en especial contra la vicepresidenta.

Para Parrilli “la justicia no está dispuesta a investigar quiénes fueron los autores intelectuales y quiénes lo financiaron.

Todo fue planea

Está muy claro el mensaje, no estamos frente a ningún loquito aislado. Forma parte de un guion, de una planificación. A Cristina la quieren muerta o presa, subrayó.

La vicepresidenta, de 70 años, no está conforme con la investigación y solicitó apartar a la jueza Capuchetti por considerar que mostró falta de iniciativa para ahondar en la pesquisa. Sin embargo, el pedido no prosperó ante instancias superiores.

En otro asunto, el presidente Alberto Fernández fue trasladado al Sanatorio Otamendi por un fuerte dolor de espalda, y salió del nosocomio luego de que se le diagnosticó una hernia lumbar en las vértebras L2 a L4, reportaron medios locales.