Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue condenada con rafael correa por corrupción

Crisis diplomática entre Argentina y Ecuador por una ex ministra

Llevaba dos años refugiada en la embajada de Buenos Aires en Quito y esta semana huyó a Caracas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 26

Quito. Una crisis diplomática entre Ecuador y Argentina surgió luego de que María de los Ángeles Duarte, ministra del gobierno de Rafael Correa, condenada en su país por corrupción y refugiada por más de dos años en la sede diplomática argentina en Quito, escapó hacia Venezuela en actos que no han sido esclarecidos.

La cancillería ecuatoriana decidió llamar a consultas a nuestro embajador en Argentina, Xavier Monge, luego de que Duarte escapó cuando se encontraba en jurisdicción de ese país, dio a conocer el jefe de la diplomacia de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

Además, declaró persona non grata al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, quien deberá abandonar el país en un tiempo prudente, añadió.

Argentina respondió en la misma línea y declaró persona non grata al embajador ecuatoriano en Buenos Aires.

No existe norma internacional alguna que obligue a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte, reprochó la cancillería de ese país.

La funcionaria del ex presidente Rafael Correa –quien gobernó de 2007 a 2017– está condenada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho, que es imprescriptible en Ecuador. La ex jefa de la cartera de Transporte y Obras Públicas permaneció refugiada en la embajada argentina en Quito desde agosto de 2020 en compañía de un hijo menor de edad de padre argentino.

Ese país le ofreció asilo pero el gobierno ecuatoriano le negó en diciembre un salvoconducto para salir.

Entonces Duarte escapó de Quito, huyó hacia Venezuela y se presentó en la embajada de Argentina en Caracas sin dar explicaciones sobre cómo llegó ahí ni si la acompañaba su hijo, de acuerdo con un comunicado de la cancillería divulgado ayer.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, cuestionó a Argentina por inconsistencias en sus explicaciones sobre este caso y por negarse a entregar videos de las cámaras de seguridad de la embajada para esclarecer la fuga de Duarte.

Sentimos que se ha violado la buena fe en los actos que buscan la relación entre estados y sobre todo la confianza mutua, expresó Holguín, quien calificó de dura y triste la decisión de su gobierno.

En tanto, la cancillería de Argentina dijo recibir con sorpresa y profunda tristeza la incomprensible decisión de Ecuador.

Quito supo de la ausencia de Duarte el lunes, cuando el jefe de la diplomacia argentina, Santiago Cafiero, se comunicó con Holguín para indicarle que la ex ministra había escapado de la legación sin conocimiento del personal de la embajada.

Al tratarse de una jurisdicción diplomática, la policía ecuatoriana no tiene acceso al predio de más de 3 hectáreas de la misión argentina, que cuenta con seguridad privada, explicó la cancillería ecuatoriana.

En otro caso de lawfare en la región, Duarte está condenada junto con Correa, quien está asilado en Bélgica, y otros ex funcionarios del gobierno, acusada integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7.6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.

Correa y ex colaboradores rechazan los fallos de la justicia y los consideran una persecución política del actual gobierno de derecha.

En Caracas, Duarte manifestó no tener intenciones de viajar a Argentina en el corto plazo, aunque hizo averiguaciones sobre la documentación que ese país puede ofrecerle, detalló la cancillería.