Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 200 muertos en Mozambique y Malaui por ciclón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 26

Blantyre. El devastador ciclón tropical Freddy, que ha arrasado el sur de África en una inusual segunda llegada a tierra, ha matado al menos a 219 personas en Malaui y Mozambique desde el sábado por la noche, y las autoridades temen que aumente el número de muertos.

Las lluvias fuertes provocaron inundaciones y aludes de lodo que mataron a 199 personas en Malaui, precisaron las autoridades ayer. El presidente Lazarus Chakwera declaró el estado de desastre en la región sur del país y la ahora devastada capital comercial, Blantyre. Además se reportaron 584 heridos y 37 desaparecidos. En total, cerca 59 mil personas se han visto afectadas por el ciclón y hay más de 19 mil damnificados. El balance podría aumentar aún más a medida que avanzan las búsquedas y labores de rescate. El suministro eléctrico y las comunicaciones no funcionan en muchas áreas afectadas, lo que dificulta la llegada de ayuda, informó el portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, en rueda de prensa. Las zonas más afectadas siguen siendo inaccesibles, por lo que se desconoce el alcance total de los daños hasta el momento.

El instituto de manejo de desastres de Mozambique confirmó que debido al ciclón han muerto 20 personas en el país y que mil 900 casas quedaron destruidas en la provincia costera de Zambezia. Freddy continuará golpeando el centro de Mozambique y el sur de Malaui con lluvias extremas antes de que regrese al mar el miércoles por la tarde, pronosticó el centro meteorológico de Naciones Unidas en la isla de Reunión.