El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ambición especulativa cobra la factura a EU

L

os primeros brotes de la ambición especulativa se asoman amenazantes para convertirse en una pandemia; esta virulencia va directa a la estructura nerviosa, sistema financiero del capitalismo y las alarmas de la crisis 2008 retumban en el corazón imperialista para anunciar un inminente choque anafiláctico.

De tal dimensión es la quiebra del Silicon Valley Bank en Esta-dos Unidos que apuró al gobierno de Joe Biden a entrar al rescate, al mero estilo Fobaproa-Ipab mexicano.

El alza elevada en las tasas de interés de la Reserva Federal para controlar la inflación, a consecuencia del covid-19 y agudizada por el despilfarro de apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia, cobran cara la factura.

Aquí el evidente debilitamiento del imperio anglosajón y, por supuesto, al sistema financiero mundial le sobran los motivos para estar con los pelos de punta, pues la potencia oriental de seguro que se frota las manos para dar varios tiros de gracia en la disputa hegemónica.

La inminente caída del gigante yanqui romperá más de una extremidad de la estructura capitalista. Estaría bien que se vayan manufacturando sus prótesis, y para que embonen bien, que sean de silicón.

Ismael Cano M.

El origen del fentanilo es Asia; por ahí debe empezar el país vecino

Lo senadores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy presentaron una propuesta de ley para designar terroristas a cárteles mexicanos. Piensan que esto les daría derecho a intervenir en México y violar nuestra soberanía.

La Constitución (artículo 89, fracción 10) establece que el Presidente de la República tiene la facultad de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales. Pero en ningún caso podrá permitir la intervención extranjera.

El Congreso estadunidense debe trabajar en su política interna para combatir a sus propios carteles del narco –los cuales trafican y distribuyen estupefacientes como el fentanilo–, y legislar en el apoyo a los jóvenes con adicciones, pues ese país es donde más se consume dicho enervante. Asimismo, crear leyes más sólidas contra la venta de armas, pues la mayoría de las que utiliza el narcotráfico provienen del país vecino, así como revisar en la División de Asuntos Internos los lazos que se presume tuvo Genero García Luna con la DEA.

Finalmente, si se busca acabar o disminuir el tráfico de drogas como el fentanilo, se debe trabajar en la raíz del problema; ésta sería atacar y desmantelar los laboratorios asiáticos donde se fabrica y de donde proviene ese narcótico.

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Aspectos cruciales para ganar en las urnas a corruptos del Edomex

En cada sección del estado de México ya se preparan los equipos de trincheras de la política electoral, con gran ánimo. Quienes abanderamos la Cuarta Transformación preparamos la defensa de la dignidad del pueblo con los mejores diagnósticos, programas y organización popular.

Por otro lado, los del neoporfirismo, aquellos que desde 1942 no han ganado una elección de manera legítima y han tenido en la miseria al estado, preparan las trampas, la compra de las conciencias y de funcionarios, la falsificación de actas y encuestas, las amenazas y otras trapacerías.

A pocos días de que se inicie la primera fase de la batalla maestra, para derrotar de manera contundente a ese grupo atracador, corrupto y corruptor, tres aspectos son cruciales: primero, la vanguardia debe presentar un claro programa de mejoramiento de la vida y dignidad del pueblo mexiquense, mismo que aquel grupo neoporfirista nunca pudo, no quiso ni podrá realizar.

Segundo, se debe auditar en todas las secciones electorales que sus integrantes de trincheras tengan la disposición más alta para defender los principios de legalidad, certeza, autenticidad, libertad y secrecía del voto.

Y tercero: la retaguardia debe insistir en el respeto de la ley electoral, pues aunque es claro que los tribunales tienen los dados cargados, en una democracia es pertinente recalcar que deben actuar conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, equidad y neutralidad.

En su caso, como es de los pueblos, líderes y dirigentes que creen, luchan y practican la libertad y la democracia, saben bien que las metodologías de la resistencia civil no violenta son pertinentes para dejar en claro que de principio a fin el pueblo es el que manda.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez

Invitaciones

Debate sobre el regreso de Jacobo Molina al INE

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación al debate abierto, con el tema El regreso de Edmundo Jacobo Molina: la podredumbre del Poder Judicial, desvergüenza de la casta divina y su títere electoral.

Hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Lectura de Revolución, novela de Pérez-Reverte

Como parte del ciclo Se buscan lectores, la UACM-Programa Galatea y Lectores en Activo invitamos a comentar la novela de Arturo Pérez-Reverte, Revolución, este 16 de marzo, a las 19 horas, con la maestra Rosalba Olivares.

Enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea 23

Se invita a compartir lo leído y a seleccionar una nueva lectura.