Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De Hoyos: Bukele cachanilla // Precandidato patronal // Carta de Claudio X. // Falso aspirante ciudadano

Negocios y empresas

Quiebras bancarias

Julio Hernández López
Miguel Pineda
México SA

Sacudida financiera // Economía de casino // Fobaproa en inglés

Ciudad perdida

Morena, rumbo a la autodestrucción // Pelea por la CDMX // Se ignoran liderazgos en la capital

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
DEA: explicaciones debidas
E

n su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en perspectiva la demanda de la dirigencia del Partido Acción Nacional respecto de que el gobierno retome la necesaria colaboración con la DEA (la oficina estadunidense de combate a las drogas) para combatir a los cárteles del narcotráfico.

El Correo Ilustrado

Ambición especulativa cobra la factura a EU

L

os primeros brotes de la ambición especulativa se asoman amenazantes para convertirse en una pandemia; esta virulencia va directa a la estructura nerviosa, sistema financiero del capitalismo y las alarmas de la crisis 2008 retumban en el corazón imperialista para anunciar un inminente choque anafiláctico.

Histórico acuerdo entre las dos potencias islámicas
T

elúrico llamó al acuerdo entre Irán y Saudiarabia, del pasado viernes 10 de marzo, en Pekín, el doctorJalife-Rahme. El contundente adjetivo no exagera ni la mínima parte de un gramo: es un acontecimiento de novedad extraordinaria; no tanto porque supera una divergencia (incluso confrontación) de gran importancia en la actual geopolítica, sino porque –más allá de este relevante aspecto– es el triunfo de una forma superior de resolver los problemas sociales.

Militares y la lucha de Inés Fernández
E

l pasado 8 de marzo, Inés Fernández Ortega, indígena me’phaa de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, informó en conferencia de prensa que siete días antes, 1º de marzo, el juez segundo de distrito del estado de Guerrero dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión y destitución del cargo contra Hugo Humberto García de León, sargento segundo de infantería del Ejército Mexicano por tortura, violación, robo y allanamiento de morada cometidos en su agravio.

Zoilo Ramírez*
Magdalena Gómez
Transgénicos más glifosato: tragedia de la agricultura industrial
E

n la actual controversia sobre prohibir o no la siembra del maíz transgénico y la eliminación gradual del glifosato, el herbicida cancerígeno que la acompaña, se pierde de vista que lo que está en juego es el dilema entre las tres maneras de generar alimentos en el mundo: la tradicional o campesina, la agroindustrial o moderna y la agroecológica. Hoy se trata de regular o suprimir los tremendos impactos negativos de la agroindustria. Ofrezco aquí una apretada síntesis de lo que T. Kimbrell llamó la tragedia de la agricultura industrial.

El camarada Gilberto, 80 años
U

n año antes del asalto al cuartel Madera, en Chihuahua, el dirigente magisterial Othón Salazar y otros maestros trataron de dar vida a una guerrilla de orientación socialista. No estaban solos, los acompañaron en el sueño los sobrevivientes del movimiento jaramillista, núcleos obreros del maoísta Frente Obrero Comunista Mexicano, dirigidos por el abogado Juan Ortega Arenas, además de médicos, abogados, estudiantes e intelectuales.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Presagios
E

l desplome del Silicon Valley Bank (SVB) es parte de los nubarrones que anuncian tormentas. SVB era el banco más grande del mundo tecnológico y ocupaba en Estados Unidos (EU) el lugar 16 por el tamaño de su valor bursátil. La corrida bancaria que lo derrumbó fue fulminante. Las Big Tech han quedado huérfanas: SVB se describía a sí mismo como el banco socio privilegiado de la economía de la innovación. A principios de este mes, la revista Forbes le otorgó el título de “el mejor banco americano”. Es el banco más grande en quebrar desde 2008.

José Blanco