Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paros en Preparatoria 6 y en la Facultad de Música
Foto
▲ En la Escuela Preparatoria 6 las clases fueron impedidas por los alumnos en demanda de atención a un caso de violencia sexual.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2023, p. 10

Con denuncias de violencia de género y acoso sexual en su ámbito escolar, alumnos de la Preparatoria número 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron a las instalaciones escolares hasta que reciban respuestas satisfactorias de parte de las autoridades del plantel.

Los estudiantes piden la expulsión inmediata de dos profesores acusados de acoso y agresión sexual. En un comunicado, los jóvenes sostienen que van a prohibir el paso al plantel durante el paro que se extenderá hasta dar por satisfecha su demanda. Dieron a conocer que van a organizar actividades culturales para la comunidad estudiantil que se identifique como mujeres y personas binarias. También reiteraron que su movimiento es pacífico, y esperan que las autoridades de la preparatoria y de la UNAM asuman decisiones que les den solución.

Exigencia de pagos

Por otro lado, los trabajadores basificados (del Stunam) en la Facultad de Música de la UNAM, se declararon en paro de labores, e impidieron el paso de alumnos, profesores y personal docente para exigir el pago de primas salariales, que –acusan– les han sido retenidas por las autoridades de la escuela por orden de su directora, María Teresa Frenk Mora.

Reclaman el pago del Programa de Calidad y Eficiencia, así como de horas extras. Uno de los delegados que expuso el conflicto sostuvo que se han dejado de respetar los acuerdos de hace más de 40 años, con el impago de esas prerrogativas.

Además, los trabajadores suscritos al Stunam exigieron a las autoridades administrativas de la referida facultad y de la universidad que se presenten a las instalaciones de la escuela, pues no acudirán a las oficinas de Relaciones Laborales en Ciudad Universitaria a tratar el asunto.

Cerca de la Facultad de Música, a tres cuadras, alumnos de la Preparatoria 6 mantenían su protesta por las presuntas condiciones de violencia que, sostienen, viven en su entorno escolar, y por lo que mantienen cerrado el plantel a toda la comunidad escolar.