Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Ciudad Juárez: es hora de poner alto a la violencia de los migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2023, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., El alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar aseguró que llegó el momento de poner un alto a los migrantes, luego de que el domingo pasado, venezolanos indocumentados derribaron barreras del puente internacional Santa Fe con intención de internarse en Estados Unidos, pero fueron contenidos por elementos antimotines de la Patrulla Fronteriza cuando se hallaban a la mitad de la plataforma.

El edil adelantó que las autoridades a su cargo tendrán una postura más fuerte y firme para cuidar la ciudad, ya que [los extranjeros] han generado muchos actos de violencia y desde ayer por la mañana se implementó vigilancia especial en puentes internacionales.

Tenemos que cuidar la ciudad. Creo que ha llegado un momento crucial para poner un alto, afirmó Pérez Cuéllar. Adelantó que para ello, este miércoles se reunirá con activistas y autoridades migratorias, con el objetivo de hacer que la ley se cumpla.

Nuestro nivel de paciencia se está agotando, advirtió al alcalde. También se quejó de las molestias que los migrantes generan en cruceros viales de Ciudad Juárez, donde se acercan a ciudadanos para solicitarles ayuda económica.

Pérez Cuéllar expuso que los migrantes prefieren pedir en la calle que trabajar, no obstante que en la urbe fronteriza al momento se ofrecen casi 10 mil plazas en maquiladoras, comercios, servicios y otras áreas, y demandó a la ciudadanía que no fomenten esta situación. Anunció que, como parte de su estrategia, el ayuntamiento implementará una campaña para facilitar a extranjeros información de acceso a empleos y albergues.

En tanto, el secretario de seguridad pública municipal, César Omar Muñoz, informó que habrá presencia de policías a los alrededores de los cruces internacionales, para evitar que migrantes vuelvan a cerrar un puente, como el domingo.

Dijo que ese día hubo personal a su cargo en el puente internacional Paso del Norte, que intentó dialogar con los extranjeros, quienes hacen caso omiso de cuanto les dicen autoridades mexicanas, y ellos daban por hecho que los iban a aceptar en Estados Unidos.

Advirtió que el primer paso para tratar a migrantes es el diálogo, pero si rompen la ley, serán castigados, pues se no tolerará que trasgredan los derechos de los juarenses.

A su vez, el subsecretario de Go­bierno estatal, Óscar Ibáñez Hernández, pidió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que explique las medidas para cruzar legalmente, ya que situaciones como la del puente del Centro van a volver a ocurrir.