Economía
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Quiebras y temores hunden las acciones de bancos de EU

Las acciones financieras mundiales han perdido 465 mil mdd en valor de mercado

Reuters, Afp y Ap
Biden intenta calmar la situación; el sistema es sólido
Peso operó en 19 por dólar, afectado por aversión al riesgo

La crisis interna del sector bancario en Estados Unidos provocó que los grandes capitales, temiendo que ésta se extienda, movieran sus activos fuera de los mercados emergentes y volvieron al dólar o al oro. Ante ello, el peso mexicano se depreció 2.52 por ciento, equivalente a 46.59 centavos, ante el dólar, para cerrar en 18.9762 unidades por dólar spot, según datos del Banco de México (BdeM).

De la Redacción
Clara Zepeda
EU ofrece a México maíz con hasta seis agrotóxicos: experta

Esas semillas son peligrosas para la salud humana, advierte Silvia Ribeiro

El cabotaje aéreo tendría afectaciones históricas: Canaero

El 7 de julio las aerolíneas de carga se irán al AIFA

Braulio Carbajal y Angélica Enciso
Julio Gutiérrez
En el primer bimestre aumentaron 4.3% los ingresos tributarios en México

Impulsados por la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), los ingresos tributarios en México aumentaron 4.3 por ciento real en el primer bimestre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, y así alcanzaron un monto de 741 mil 847 millones de pesos, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Continúan las huelgas en sectores claves franceses

París. Las huelgas que bloquean el suministro de combustibles desde las refinerías francesas se prolongaron por sexto día el lunes, elevando la presión sobre el presidente Emmanuel Macron en su carrera por apuntalar el apoyo a la impopular reforma de las pensiones en una votación parlamentaria final. También el transporte ferroviario continuó enfrentando interrupciones, mientras la basura se acumulaba en las calles de París y otras ciudades francesas como resultado de las huelgas rotatorias en el sector de la recolección que se iniciaron la semana pasada. El Senado aprobó el sábado el proyecto de reforma a las pensiones. El último y crucial momento podría ser la votación final, el jueves, tanto en el Senado como en la Asamblea Nacional.

De La Redacción
Reuters
Flexibilizará el FMI la refinanciación de la deuda argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó flexibilizar las metas acordadas con Argentina para 2023, en el marco del programa de refinanciación de una deuda de 45 mil millones de dólares, debido al impacto de la sequía en las exportaciones, principal fuente de divisas del país sudamericano. Uno de los puntos en discusión entre las autoridades argentinas y las del FMI era la flexibilización de las metas de reservas internacionales, las cuales aumentaron 5 mil 400 millones de dólares, por encima de la meta de 5 mil millones de dólares. Además, el organismo financiero destacó que el déficit fiscal primario alcanzó 2.3 por ciento del producto interno bruto –frente a una meta de 2.5 por ciento– y que el PIB real se expandió 5.4 por ciento.

Actividad industrial se estancó en enero, después de tres meses de avances

Luego de tres lecturas consecutivas de avances mensuales, la producción industrial de México se estancó en enero de 2023; pese a ello, recuperó sus niveles prepandemia, pero todavía está por debajo de su nivel histórico de septiembre de 2015, reveló lo anterior el Indicador Mensual de la Actividad Industrial.

Ap y Reuters
Clara Zepeda
Ventas de la Antad crecieron 6.5 por ciento en febrero

En febrero de 2023, las ventas comparables, es decir, las de establecimientos con más de un año de operación, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) aumentaron 6.5 por ciento en términos nominales (sin descontar la inflación) respecto a igual mes de 2022.

Braulio Carbajal