Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dinora Garza lamenta carencias y falta de difusión para la liga de mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. a10

Dinora Garza, delantera de Pumas, se pronunció respecto de las carencias que existen en la Liga Mx Femenil por la falta de apoyo de algunos clubes hacia sus integrantes y, sobre todo, por los obstáculos que las televisoras han puesto para la difusión del torneo. También se solidarizó con sus compañeras que han enfrentado acoso sexual o cibernético, como la americanista Scarlett Camberos.

Antes prendías la televisión y existían partidos de nosotras, ahora ya tienes que irte a las plataformas de paga (Vix y Fox Premium), eso nos complica la difusión, dijo Garza en conferencia.

Existen partidos de la Liga Expansión que, con todo respeto, se consumen menos y están en la televisión. También esperamos que la gente empiece a conocernos, sepa de nuestro proyecto y de esa manera comiencen a consumir un poco más el futbol femenil, agregó.

Las palabras de Garza van con relación a que las plataformas Vix y Fox Premium limitan la difusión del torneo mexicano, debido a que muchos espectadores no cuentan con los recursos para pagar la suscripción, a diferencia de si todos los partidos se transmitieran por televisión abierta.

Sobre la precariedad en la que se ven inmersas futbolistas de clubes como Mazatlán, Puebla y Necaxa, el cual no le ha entregado uniformes nuevos a las jugadoras, la delantera universitaria lamentó que existan desigualdades dentro del torneo.

Nada costaría cambiar de uniformes, quizá sea algo insignificante, pero al final marca una diferencia, una igualdad en muchas cosas. Es una tristeza, somos afortunadas de no vivir una situación similar a otras compañeras, pero sí indigna.

Respecto al acoso sexual y por redes sociales que han enfrentado varias de sus compañeras de profesión, reconoció que no ha vivido una de estas situaciones, pero manifestó su empatía y solidaridad.

Este tipo de situaciones genera incomodidad, no deberían existir ni en el futbol ni en la sociedad. Nuestras compañeras deben saber que tienen a disposición todas nuestras redes sociales, nuestros números de teléfono para actuar y hacer un llamado de atención.

El caso más fuerte de acoso cibernético ha sido el de la americanista Camberos, quien en febrero enfrentó el hackeo de sus redes sociales por parte de un seguidor. Versiones señalan que la Fiscalía de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el supuesto agresor, al tiempo que la futbolis-ta habría salido del país como medida de prevención.